de Lope de Vega
Entro en mí mismo para verme, y dentro
hallo, ¡ay de mí!, con la razón postrada,
una loca república alterada,
tanto que apenas los umbrales entro.
Al apetito sensitivo encuentro,
de quien la voluntad mal respetada
se queja al cielo, y de su fuerza armada
conduce el alma al verdadero centro.
La virtud, como el arte, hallarse suele
cerca de lo difícil, y así pienso
que el cuerpo en el castigo se desvele.
Muera el ardor del apetito intenso,
porque la voluntad al centro vuele,
capaz potencia de su bien inmenso.
A continuación se muestra el análisis del poema Entro en mí mismo para verme, y dentro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En-tro__en mí mis-mo pa-ra ver-me,__y den-tro
ha-llo,__¡ay de mí,! con la ra-zón pos-tra-da,
u-na lo-ca re-pú-bli-ca__al-te-ra-da,
tan-to que__a-pe-nas los um-bra-les en-tro.
Al a-pe-ti-to sen-si-ti-vo__en-cuen-tro,
de quien la vo-lun-tad mal res-pe-ta-da
se que-ja__al cie-lo,__y de su fuer-za__ar-ma-da
con-du-ce__el al-ma__al ver-da-de-ro cen-tro.
La vir-tud, co-mo__el ar-te,__ha-llar-se sue-le
cer-ca de lo di-fí-cil, y__a-sí pien-so
que__el cuer-po__en el cas-ti-go se des-ve-le.
Mue-ra__el ar-dor del a-pe-ti-to__in-ten-so,
por-que la vo-lun-tad al cen-tro vue-le,
ca-paz po-ten-cia de su bien in-men-so.
En-tro__en mí mis-mo pa-ra ver-me,__y den-tro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-llo,__¡ay de mí,! con la ra-zón pos-tra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-na lo-ca re-pú-bli-ca__al-te-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-to que__a-pe-nas los um-bra-les en-tro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al a-pe-ti-to sen-si-ti-vo__en-cuen-tro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de quien la vo-lun-tad mal res-pe-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se que-ja__al cie-lo,__y de su fuer-za__ar-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-du-ce__el al-ma__al ver-da-de-ro cen-tro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -entro Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vir-tud, co-mo__el ar-te,__ha-llar-se sue-le |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cer-ca de lo di-fí-cil, y__a-sí pien-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que__el cuer-po__en el cas-ti-go se des-ve-le. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mue-ra__el ar-dor del a-pe-ti-to__in-ten-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
por-que la vo-lun-tad al cen-tro vue-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ele Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-paz po-ten-cia de su bien in-men-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Entro en mí mismo para verme, y dentro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.