de Juan Nicasio Gallego
¡Cuál como tú feliz, bella Tomasa,
en quien Bretón extático se mira,
y en tu amor quincenal (no, no es mentira:
vuelve la hoja y lo verás) se abrasa.
«Hermosa, mucho más, la tengo en casa»,
dice a toda beldad que el mundo admira.
Tus ojos son el numen que le inspira;
tuyo el hechizo que a sus versos pasa.
Sólo falta ¡oh dolor! que en la terneza
de sus deliquios conyugales, cuando
a la Diosa de Amor, no a Febo, invoque,
la gran fecundidad de su cabeza,
la unidad de lugar atropellando,
en punto menos alto se coloque.
A continuación se muestra el análisis del poema En el álbum de la señora Tomasa de Bretón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Cuál co-mo tú fe-liz, be-lla To-ma-sa,
en quien Bre-tón ex-tá-ti-co se mi-ra,
y__en tu__a-mor quin-ce-nal (no, no__es men-ti-ra:
vuel-ve la__ho-ja__y lo ve-rás) se__a-bra-sa.
«Her-mo-sa, mu-cho más, la ten-go__en ca-sa,»
di-ce__a to-da bel-dad que__el mun-do__ad-mi-ra.
Tus o-jos son el nu-men que le__ins-pi-ra;
tu-yo__el he-chi-zo que__a sus ver-sos pa-sa.
Só-lo fal-ta__¡oh do-lor! que__en la ter-ne-za
de sus de-li-quios con-yu-ga-les, cuan-do
a la dio-sa de__A-mor, no__a Fe-bo,__in-vo-que,
la gran fe-cun-di-dad de su ca-be-za,
la__u-ni-dad de lu-gar a-tro-pe-llan-do,
en pun-to me-nos al-to se co-lo-que.
¡Cuál co-mo tú fe-liz, be-lla To-ma-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en quien Bre-tón ex-tá-ti-co se mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en tu__a-mor quin-ce-nal (no, no__es men-ti-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-ve la__ho-ja__y lo ve-rás) se__a-bra-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Her-mo-sa, mu-cho más, la ten-go__en ca-sa,» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
di-ce__a to-da bel-dad que__el mun-do__ad-mi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tus o-jos son el nu-men que le__ins-pi-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu-yo__el he-chi-zo que__a sus ver-sos pa-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Só-lo fal-ta__¡oh do-lor! que__en la ter-ne-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de sus de-li-quios con-yu-ga-les, cuan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a la dio-sa de__A-mor, no__a Fe-bo,__in-vo-que, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -oque Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la gran fe-cun-di-dad de su ca-be-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__u-ni-dad de lu-gar a-tro-pe-llan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en pun-to me-nos al-to se co-lo-que. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oque Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el álbum de la señora Tomasa de Bretón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.