de Francisco Sosa Escalante
Era tan dulce, cariñosa y buena,
En el paterno hogar, la hermana mia,
Y tanta su piedad, que ella tenia
Por suya propia la desdicha ajena.
En su mirada angelical, serena,
Su noble corazón resplandecía
Y el eco de su voz era armonía
De dulce encanto y de ternura llena.
Junto á la madre de mi amor, callada
Sufria de sus penas la amargura,
A una temprana muerte resignada;
Y al ver llegar su fin, clavó en la altura
De sus serenos ojos la mirada,
Llena de fé, con la conciencia pura.
A continuación se muestra el análisis del poema Elodia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-ra tan dul-ce, ca-ri-ño-sa__y bue-na,
En el pa-ter-no__ho-gar, la__her-ma-na mia,
Y tan-ta su pie-dad, que__e-lla te-nia
Por su-ya pro-pia la des-di-cha__a-je-na.
En su mi-ra-da__an-ge-li-cal, se-re-na,
Su no-ble co-ra-zón res-plan-de-cí-a
Y__el e-co de su voz e-ra__ar-mo-ní-a
De dul-ce__en-can-to__y de ter-nu-ra lle-na.
Jun-to__á la ma-dre de mi__a-mor, ca-lla-da
Su-fria de sus pe-nas la__a-mar-gu-ra,
A__u-na tem-pra-na muer-te re-sig-na-da;
Y__al ver lle-gar su fin, cla-vó__en la__al-tu-ra
De sus se-re-nos o-jos la mi-ra-da,
Lle-na de fé, con la con-cien-cia pu-ra.
E-ra tan dul-ce, ca-ri-ño-sa__y bue-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En el pa-ter-no__ho-gar, la__her-ma-na mia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y tan-ta su pie-dad, que__e-lla te-nia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -enia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por su-ya pro-pia la des-di-cha__a-je-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En su mi-ra-da__an-ge-li-cal, se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su no-ble co-ra-zón res-plan-de-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__el e-co de su voz e-ra__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De dul-ce__en-can-to__y de ter-nu-ra lle-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jun-to__á la ma-dre de mi__a-mor, ca-lla-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Su-fria de sus pe-nas la__a-mar-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
A__u-na tem-pra-na muer-te re-sig-na-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__al ver lle-gar su fin, cla-vó__en la__al-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
De sus se-re-nos o-jos la mi-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lle-na de fé, con la con-cien-cia pu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Elodia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.