de Manuel del Palacio
¡Cuan bello y orgulloso se levanta
De los montes cortando la aspereza,
Ese palacio, rico de grandeza,
Que hunde en el valle la soberbia planta!
Jamás el arte maravilla tanta
Pudo reunir de gracia y fortaleza,
Ni jamás prodigó naturaleza
Tanto tesoro como aquí me encanta!
Árboles mil en pintoresca fila
Le dan ambiente dulce y placentero;
Reina en su derredor calma tranquila:
Verle de cerca y admirarle quiero;
Mas ¿qué cartel en la pared oscila?
— No se entra sin permiso del portero.
A continuación se muestra el análisis del poema El suplicio de Tántalo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Cuan be-llo__y__or-gu-llo-so se le-van-ta
De los mon-tes cor-tan-do la__as-pe-re-za,
E-se pa-la-cio, ri-co de gran-de-za,
Que__hun-de__en el va-lle la so-ber-bia plan-ta!
Ja-más el ar-te ma-ra-vi-lla tan-ta
Pu-do reu-nir de gra-cia__y for-ta-le-za,
Ni ja-más pro-di-gó na-tu-ra-le-za
Tan-to te-so-ro co-mo__a-quí me__en-can-ta!
Ár-bo-les mil en pin-to-res-ca fi-la
Le dan am-bien-te dul-ce__y pla-cen-te-ro;
Rei-na__en su de-rre-dor cal-ma tran-qui-la:
Ver-le de cer-ca__y__ad-mi-rar-le quie-ro;
Mas ¿qué car-tel en la pa-red os-ci-la?
No se__en-tra sin per-mi-so del por-te-ro.
¡Cuan be-llo__y__or-gu-llo-so se le-van-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De los mon-tes cor-tan-do la__as-pe-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-se pa-la-cio, ri-co de gran-de-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__hun-de__en el va-lle la so-ber-bia plan-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ja-más el ar-te ma-ra-vi-lla tan-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-do reu-nir de gra-cia__y for-ta-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni ja-más pro-di-gó na-tu-ra-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tan-to te-so-ro co-mo__a-quí me__en-can-ta! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ár-bo-les mil en pin-to-res-ca fi-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ila Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Le dan am-bien-te dul-ce__y pla-cen-te-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Rei-na__en su de-rre-dor cal-ma tran-qui-la: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ila Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ver-le de cer-ca__y__ad-mi-rar-le quie-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mas ¿qué car-tel en la pa-red os-ci-la? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ila Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No se__en-tra sin per-mi-so del por-te-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El suplicio de Tántalo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.