de Lope de Vega
El sucesor del gótico arrogante,
que fulminó dos veces Carlos Quinto,
en blanco armado, aunque de sangre tinto,
del Sacro Imperio presumióse Atlante.
Estaba el mundo en acto circunstante,
si bien el voto universal distinto,
cuando cayó de tanto laberinto,
con breve plomo, el ínclito gigante.
Mesuróse el león de España, el ave
del imperio paró las sacras plumas,
y el gran Melquisedec doró la llave.
Que suelen de olas infinitas sumas,
pensando, altivas, contrastar la nave,
nacer montañas y morir espumas.
A continuación se muestra el análisis del poema El sucesor del gótico arrogante En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El su-ce-sor del gó-ti-co__a-rro-gan-te,
que ful-mi-nó dos ve-ces Car-los Quin-to,
en blan-co__ar-ma-do,__aun-que de san-gre tin-to,
del Sa-cro__Im-pe-rio pre-su-mió-se__At-lan-te.
Es-ta-ba__el mun-do__en ac-to cir-cuns-tan-te,
si bien el vo-to__u-ni-ver-sal dis-tin-to,
cuan-do ca-yó de tan-to la-be-rin-to,
con bre-ve plo-mo,__el ín-cli-to gi-gan-te.
Me-su-ró-se__el le-ón de__Es-pa-ña,__el a-ve
del im-pe-rio pa-ró las sa-cras plu-mas,
y__el gran Mel-qui-se-dec do-ró la lla-ve.
Que sue-len de__o-las in-fi-ni-tas su-mas,
pen-san-do,__al-ti-vas, con-tras-tar la na-ve,
na-cer mon-ta-ñas y mo-rir es-pu-mas.
El su-ce-sor del gó-ti-co__a-rro-gan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ful-mi-nó dos ve-ces Car-los Quin-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -into Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en blan-co__ar-ma-do,__aun-que de san-gre tin-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -into Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del Sa-cro__Im-pe-rio pre-su-mió-se__At-lan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-ta-ba__el mun-do__en ac-to cir-cuns-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si bien el vo-to__u-ni-ver-sal dis-tin-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -into Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do ca-yó de tan-to la-be-rin-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -into Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con bre-ve plo-mo,__el ín-cli-to gi-gan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me-su-ró-se__el le-ón de__Es-pa-ña,__el a-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
del im-pe-rio pa-ró las sa-cras plu-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -umas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__el gran Mel-qui-se-dec do-ró la lla-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Que sue-len de__o-las in-fi-ni-tas su-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -umas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pen-san-do,__al-ti-vas, con-tras-tar la na-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
na-cer mon-ta-ñas y mo-rir es-pu-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -umas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
El sucesor del gótico arrogante es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.