Gertrudis Gómez de Avellaneda

El recuerdo importuno

de Gertrudis Gómez de Avellaneda

¿Serás del alma eterna compañera,
Tenaz memoria de veloz ventura?
¿Por qué el recuerdo interminable dura,
Si el bien pasó cual ráfaga ligera?

¡Tú, negro olvido, que con hambre fiera
Abres ¡ay! sin cesar tu boca oscura,
De glorias mil inmensa sepultura
Y del dolor consolación postrera!

Si a tu vasto poder ninguno asombra,
Y al orbe riges con tu cetro frío,
¡Ven! que su Dios mi corazón te nombra.

¡Ven y devora este fantasma impío,
De pasado placer pálida sombra,
De placer por venir nublo sombrío!



Análisis de métrica y rima
Análisis verso a verso
Carteles con el poema

Poema El recuerdo importuno de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El recuerdo importuno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El recuerdo importuno"

¿Se-rás del al-ma__e-ter-na com-pa-ñe-ra,
Te-naz me-mo-ria de ve-loz ven-tu-ra?
¿Por qué__el re-cuer-do__in-ter-mi-na-ble du-ra,
Si__el bien pa- cual -fa-ga li-ge-ra?

¡, ne-gro__ol-vi-do, que con ham-bre fie-ra
A-bres ¡ay! sin ce-sar tu bo-ca__os-cu-ra,
De glo-rias mil in-men-sa se-pul-tu-ra
Y del do-lor con-so-la-ción pos-tre-ra!

Si__a tu vas-to po-der nin-gu-no__a-som-bra,
Y__al or-be ri-ges con tu ce-tro frí-o,
¡Ven! que su Dios mi co-ra-zón te nom-bra.

¡Ven y de-vo-ra__es-te fan-tas-ma__im--o,
De pa-sa-do pla-cer -li-da som-bra,
De pla-cer por ve-nir nu-blo som-brí-o!


Análisis verso a verso

¿Se-rás del al-ma__e-ter-na com-pa-ñe-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Te-naz me-mo-ria de ve-loz ven-tu-ra?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿Por qué__el re-cuer-do__in-ter-mi-na-ble du-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Si__el bien pa- cual -fa-ga li-ge-ra?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡, ne-gro__ol-vi-do, que con ham-bre fie-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-bres ¡ay! sin ce-sar tu bo-ca__os-cu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
De glo-rias mil in-men-sa se-pul-tu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y del do-lor con-so-la-ción pos-tre-ra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si__a tu vas-to po-der nin-gu-no__a-som-bra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ombra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__al or-be ri-ges con tu ce-tro frí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡Ven! que su Dios mi co-ra-zón te nom-bra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ombra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Ven y de-vo-ra__es-te fan-tas-ma__im--o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De pa-sa-do pla-cer -li-da som-bra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ombra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
De pla-cer por ve-nir nu-blo som-brí-o!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ío Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

El recuerdo importuno es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El recuerdo importuno de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de paisaje


Poema El recuerdo importuno de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de barca