de Manuel del Palacio
Mezcla en un vaso de cristal de roca
Y á ser posible, de oro y pedrería,
Tres dracmas de placer, dos de poesía,
Y cuatro ó cinco de soberbia loca.
Del horno del amor ponle á la boca,
Y cuando no haya hervido todavía,
Añádele onza y media de alegría
Y seis gotitas de café de Moka.
Si advirtieras que forma mucha espuma,
En un trozo de blonda catalana
Colarlo debes con presteza suma.
Déjalo reposar por la mañana,
Y removido bien con una pluma
Ya lo puedes tirar por la ventana.
A continuación se muestra el análisis del poema El néctar de los dioses En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mez-cla__en un va-so de cris-tal de ro-ca
Y__á ser po-si-ble, de__o-ro__y pe-dre-rí-a,
Tres drac-mas de pla-cer, dos de po-e-sí-a,
Y cua-tro__ó cin-co de so-ber-bia lo-ca.
Del hor-no del a-mor pon-le__á la bo-ca,
Y cuan-do no__ha-ya__her-vi-do to-da-ví-a,
A-ñá-de-le__on-za__y me-dia de__a-le-grí-a
Y seis go-ti-tas de ca-fé de Mo-ka.
Si__ad-vir-tie-ras que for-ma mu-cha__es-pu-ma,
En un tro-zo de blon-da ca-ta-la-na
Co-lar-lo de-bes con pres-te-za su-ma.
Dé-ja-lo re-po-sar por la ma-ña-na,
Y re-mo-vi-do bien con u-na plu-ma
Ya lo pue-des ti-rar por la ven-ta-na.
Mez-cla__en un va-so de cris-tal de ro-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__á ser po-si-ble, de__o-ro__y pe-dre-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tres drac-mas de pla-cer, dos de po-e-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y cua-tro__ó cin-co de so-ber-bia lo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del hor-no del a-mor pon-le__á la bo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y cuan-do no__ha-ya__her-vi-do to-da-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-ñá-de-le__on-za__y me-dia de__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y seis go-ti-tas de ca-fé de Mo-ka. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oka Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Si__ad-vir-tie-ras que for-ma mu-cha__es-pu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
En un tro-zo de blon-da ca-ta-la-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Co-lar-lo de-bes con pres-te-za su-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Dé-ja-lo re-po-sar por la ma-ña-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y re-mo-vi-do bien con u-na plu-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Ya lo pue-des ti-rar por la ven-ta-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
El néctar de los dioses es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.