de Antonio Ros de Olano
Altiva voluntad y tedio inerte;
inextinguible sed junto al disgusto;
desprecio de la vida y fiero susto
sólo al pensar en la terrible muerte:
La obstinación en oprimir al fuerte,
la terquedad en deprimir al justo,
la eterna ingratitud de ceño adusto,
con quien benigno procuró mi suerte...
¡Así soy! ¡así soy! Porque en mi alma
algo devorador hay que destroza
el bien que nace del afán que espira...
¡Quiero morir, o que me des la calma!
¡Que cuando lloro el corazón se goza,
y cuando río el corazón suspira!
A continuación se muestra el análisis del poema El hombre ante Dios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al-ti-va vo-lun-tad y te-dio__i-ner-te;
i-nex-tin-gui-ble sed jun-to__al dis-gus-to;
des-pre-cio de la vi-da__y fie-ro sus-to
só-lo__al pen-sar en la te-rri-ble muer-te:
La__obs-ti-na-ción en o-pri-mir al fuer-te,
la ter-que-dad en de-pri-mir al jus-to,
la__e-ter-na__in-gra-ti-tud de ce-ño__a-dus-to,
con quien be-nig-no pro-cu-ró mi suer-te...
¡A-sí soy!__¡a-sí soy! Por-que__en mi__al-ma
al-go de-vo-ra-dor hay que des-tro-za
el bien que na-ce del a-fán que__es-pi-ra...
¡Qui-e-ro mo-rir, o que me des la cal-ma!
¡Que cuan-do llo-ro__el co-ra-zón se go-za,
y cuan-do rí-o__el co-ra-zón sus-pi-ra!
Al-ti-va vo-lun-tad y te-dio__i-ner-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-nex-tin-gui-ble sed jun-to__al dis-gus-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pre-cio de la vi-da__y fie-ro sus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
só-lo__al pen-sar en la te-rri-ble muer-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La__obs-ti-na-ción en o-pri-mir al fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ter-que-dad en de-pri-mir al jus-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__e-ter-na__in-gra-ti-tud de ce-ño__a-dus-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con quien be-nig-no pro-cu-ró mi suer-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡A-sí soy!__¡a-sí soy! Por-que__en mi__al-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-8 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al-go de-vo-ra-dor hay que des-tro-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -oza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el bien que na-ce del a-fán que__es-pi-ra... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Qui-e-ro mo-rir, o que me des la cal-ma! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Que cuan-do llo-ro__el co-ra-zón se go-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y cuan-do rí-o__el co-ra-zón sus-pi-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El hombre ante Dios es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.