de Juan Boscán
Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme
dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegaba a despertarme:
¡oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras si vinieras tan pesado
que asentaras en mí con más reposo!
Durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.
A continuación se muestra el análisis del poema Dulce soñar y dulce congojarme En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce so-ñar y dul-ce con-go-jar-me,
cuan-do__es-ta-ba so-ñan-do que so-ña-ba;
dul-ce go-zar con lo que me__en-ga-ña-ba,
si__un po-co más du-ra-ra__el en-ga-ñar-me
dul-ce no__es-tar en mí, que fi-gu-rar-me
po-dí-a cuan-to bien yo de-se-a-ba;
dul-ce pla-cer, aun-que me__im-por-tu-na-ba
que__al-gu-na vez lle-ga-ba__a des-per-tar-me:
¡oh sue-ño, cuán-to más le-ve__y sa-bro-so
me fue-ras si vi-nie-ras tan pe-sa-do
que__a-sen-ta-ras en mí con más re-po-so!
Dur-mien-do,__en fin, fui bie-na-ven-tu-ra-do,
y__es jus-to__en la men-ti-ra ser di-cho-so
quien siem-pre__en la ver-dad fue des-di-cha-do.
Dul-ce so-ñar y dul-ce con-go-jar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__es-ta-ba so-ñan-do que so-ña-ba; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dul-ce go-zar con lo que me__en-ga-ña-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__un po-co más du-ra-ra__el en-ga-ñar-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dul-ce no__es-tar en mí, que fi-gu-rar-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
po-dí-a cuan-to bien yo de-se-a-ba; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dul-ce pla-cer, aun-que me__im-por-tu-na-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al-gu-na vez lle-ga-ba__a des-per-tar-me: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡oh sue-ño, cuán-to más le-ve__y sa-bro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me fue-ras si vi-nie-ras tan pe-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-sen-ta-ras en mí con más re-po-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dur-mien-do,__en fin, fui bie-na-ven-tu-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__es jus-to__en la men-ti-ra ser di-cho-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quien siem-pre__en la ver-dad fue des-di-cha-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dulce soñar y dulce congojarme es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.