de Lope de Vega
Dulce Señor, mis vanos pensamientos
fundados en el viento me acometen,
pero por más que mi quietud inquieten
no podrán derribar tus fundamentos.
No porque de mi parte mis intentos
seguridad alguna me prometen
para que mi flaqueza no sujeten,
ligera más que los mudables vientos.
Mas porque si a mi voz, Señor, se inclina
tu defensa y piedad, ¿qué humana guerra
contra lo que Tú amparas será fuerte?
Ponme a la sombra de tu cruz divina,
y vengan contra mí fuego, aire, tierra,
mar, yerro, engaño, envidia, infierno y muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Dulce Señor, mis vanos pensamientos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce Se-ñor, mis va-nos pen-sa-mien-tos
fun-da-dos en el vien-to me__a-co-me-ten,
pe-ro por más que mi quie-tud in-quie-ten
no po-drán de-rri-bar tus fun-da-men-tos.
No por-que de mi par-te mis in-ten-tos
se-gu-ri-dad al-gu-na me pro-me-ten
pa-ra que mi fla-que-za no su-je-ten,
li-ge-ra más que los mu-da-bles vien-tos.
Mas por-que si__a mi voz, Se-ñor, se__in-cli-na
tu de-fen-sa__y pie-dad, ¿qué__hu-ma-na gue-rra
con-tra lo que Tú__am-pa-ras se-rá fuer-te?
Pon-me__a la som-bra de tu cruz di-vi-na,
y ven-gan con-tra mí fue-go,__ai-re, tie-rra,
mar, ye-rro,__en-ga-ño,__en-vi-dia,__in-fier-no__y muer-te.
Dul-ce Se-ñor, mis va-nos pen-sa-mien-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fun-da-dos en el vien-to me__a-co-me-ten, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eten Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro por más que mi quie-tud in-quie-ten |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-8-10 |
Rima: -eten Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no po-drán de-rri-bar tus fun-da-men-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No por-que de mi par-te mis in-ten-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-gu-ri-dad al-gu-na me pro-me-ten |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eten Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra que mi fla-que-za no su-je-ten, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -eten Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
li-ge-ra más que los mu-da-bles vien-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas por-que si__a mi voz, Se-ñor, se__in-cli-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu de-fen-sa__y pie-dad, ¿qué__hu-ma-na gue-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con-tra lo que Tú__am-pa-ras se-rá fuer-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Pon-me__a la som-bra de tu cruz di-vi-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ven-gan con-tra mí fue-go,__ai-re, tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mar, ye-rro,__en-ga-ño,__en-vi-dia,__in-fier-no__y muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Dulce Señor, mis vanos pensamientos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.