de Juan de Arguijo
De la fenisa reina importunado
El teucro huésped, le contaba el duro
Estrago que asoló el troyano muro
Y echó por tierra el Ilíon sagrado;
Contaba la traición y no esperado
Engaño de Sinon falso y perjuro,
El derramado fuego, el humo oscuro,
Y Anquíses en sus hombros reservado;
Contó la tempestad que, embravecida,
Causó á sus naves lamentable daño,
Y de Juno el rigor no satisfecho;
Y mientras Dido escucha enternecida
Las griegas armas y el incendio extraño,
Otro nuevo y mayor le abrasa el pecho.
A continuación se muestra el análisis del poema Dido y Enéas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De la fe-ni-sa rei-na__im-por-tu-na-do
El teu-cro__hués-ped, le con-ta-ba__el du-ro
Es-tra-go que__a-so-ló__el tro-ya-no mu-ro
Y__e-chó por tie-rra__el I-lí-on sa-gra-do;
Con-ta-ba la trai-ción y no__es-pe-ra-do
En-ga-ño de Si-non fal-so__y per-ju-ro,
El de-rra-ma-do fue-go,__el hu-mo__os-cu-ro,
Y__An-quí-ses en sus hom-bros re-ser-va-do;
Con-tó la tem-pes-tad que,__em-bra-ve-ci-da,
Cau-só__á sus na-ves la-men-ta-ble da-ño,
Y de Ju-no__el ri-gor no sa-tis-fe-cho;
Y mien-tras Di-do__es-cu-cha__en-ter-ne-ci-da
Las grie-gas ar-mas y__el in-cen-dio__ex-tra-ño,
O-tro nue-vo__y ma-yor le__a-bra-sa__el pe-cho.
De la fe-ni-sa rei-na__im-por-tu-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El teu-cro__hués-ped, le con-ta-ba__el du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-tra-go que__a-so-ló__el tro-ya-no mu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__e-chó por tie-rra__el I-lí-on sa-gra-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-ta-ba la trai-ción y no__es-pe-ra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-ga-ño de Si-non fal-so__y per-ju-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El de-rra-ma-do fue-go,__el hu-mo__os-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__An-quí-ses en sus hom-bros re-ser-va-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-tó la tem-pes-tad que,__em-bra-ve-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cau-só__á sus na-ves la-men-ta-ble da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Y de Ju-no__el ri-gor no sa-tis-fe-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y mien-tras Di-do__es-cu-cha__en-ter-ne-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Las grie-gas ar-mas y__el in-cen-dio__ex-tra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
O-tro nue-vo__y ma-yor le__a-bra-sa__el pe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Dido y Enéas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.