de Clemente Althaus
Y ¡partes y me dejas, enemigo!
Y, por más que a tus plantas en un lago
de lágrimas ardientes me deshago,
¡ablandar tus entrañas no consigo!
¡Oh de tanta merced inicuo pago!
Aquí náufrago y prófugo y mendigo
llegaste, ingrato, y yo partí contigo
mi lecho y el imperio de Cartago.
¡Ah! pues no basta a detenerte nada,
permitan las deidades justicieras
que, al presentarse al fin a tu mirada
de esa tu ansiada Italia las riberas,
súbita tempestad hunda tu armada,
y, como yo, desesperado mueras.
A continuación se muestra el análisis del poema Dido a Eneas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Y ¡par-tes y me de-jas, e-ne-mi-go!
Y por más que__a tus plan-tas en un la-go
de lá-gri-mas ar-dien-tes me des-ha-go,
¡a-blan-dar tus en-tra-ñas no con-si-go!
¡Oh de tan-ta mer-ced i-ni-cuo pa-go!
A-quí náu-fra-go__y pró-fu-go__y men-di-go
lle-gas-te,__in-gra-to,__y yo par-tí con-ti-go
mi le-cho__y__el im-pe-rio de Car-ta-go.
¡Ah! pues no bas-ta__a de-te-ner-te na-da,
per-mi-tan las dei-da-des jus-ti-cie-ras
que,__al pre-sen-tar-se__al fin a tu mi-ra-da
de__e-sa tu__an-sia-da__I-ta-lia las ri-be-ras,
sú-bi-ta tem-pes-tad hun-da tu__ar-ma-da,
y co-mo yo, de-ses-pe-ra-do mue-ras.
Y ¡par-tes y me de-jas, e-ne-mi-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y por más que__a tus plan-tas en un la-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-9-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de lá-gri-mas ar-dien-tes me des-ha-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡a-blan-dar tus en-tra-ñas no con-si-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh de tan-ta mer-ced i-ni-cuo pa-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-quí náu-fra-go__y pró-fu-go__y men-di-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lle-gas-te,__in-gra-to,__y yo par-tí con-ti-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi le-cho__y__el im-pe-rio de Car-ta-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ago Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ah! pues no bas-ta__a de-te-ner-te na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
per-mi-tan las dei-da-des jus-ti-cie-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que,__al pre-sen-tar-se__al fin a tu mi-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__e-sa tu__an-sia-da__I-ta-lia las ri-be-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sú-bi-ta tem-pes-tad hun-da tu__ar-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y co-mo yo, de-ses-pe-ra-do mue-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dido a Eneas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.