de Lope de Vega
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe.
A continuación se muestra el análisis del poema Desmayarse, atreverse, estar furioso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-ma-yar-se,__a-tre-ver-se,__es-tar fu-rio-so,
ás-pe-ro, tier-no, li-be-ral, es-qui-vo,
a-len-ta-do, mor-tal, di-fun-to, vi-vo,
le-al, trai-dor, co-bar-de__y__a-ni-mo-so;
no__ha-llar fue-ra del bien cen-tro__y re-po-so,
mos-trar-se__a-le-gre, tris-te,__hu-mil-de,__al-ti-vo,
e-no-ja-do, va-lien-te, fu-gi-ti-vo,
sa-tis-fe-cho,__o-fen-di-do, re-ce-lo-so;
huir el ros-tro__al cla-ro de-sen-ga-ño,
be-ber ve-ne-no por li-cor sü-a-ve,
ol-vi-dar el pro-ve-cho,__a-mar el da-ño;
cre-er que__un cie-lo__en un in-fier-no ca-be,
dar la vi-da__y__el al-ma__a__un de-sen-ga-ño;
es-to__es a-mor: quien lo pro-bó lo sa-be.
Des-ma-yar-se,__a-tre-ver-se,__es-tar fu-rio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ás-pe-ro, tier-no, li-be-ral, es-qui-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-len-ta-do, mor-tal, di-fun-to, vi-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le-al, trai-dor, co-bar-de__y__a-ni-mo-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__ha-llar fue-ra del bien cen-tro__y re-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mos-trar-se__a-le-gre, tris-te,__hu-mil-de,__al-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-no-ja-do, va-lien-te, fu-gi-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-tis-fe-cho,__o-fen-di-do, re-ce-lo-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
huir el ros-tro__al cla-ro de-sen-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
be-ber ve-ne-no por li-cor sü-a-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ave Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ol-vi-dar el pro-ve-cho,__a-mar el da-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cre-er que__un cie-lo__en un in-fier-no ca-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
dar la vi-da__y__el al-ma__a__un de-sen-ga-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-to__es a-mor: quien lo pro-bó lo sa-be. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -abe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Desmayarse, atreverse, estar furioso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.