de Lope de Vega
Cubran tus aguas, Betis caudaloso,
las galeras de Italia y españolas,
de Sevilla a Triana formen solas,
por una y otra margen, puente hermoso.
Las naves indias, con metal precioso
más hinchadas que de aire sus ventolas,
tu pecho opriman libre de las olas
del mar, en la Bermuda riguroso.
Apenas des lugar para los barcos,
y, en el mejor, Lucinda, sin memoria,
honre tus fiestas con igual presencia.
Diviértase en tus salvas, triunfos y arcos,
mientras que tengo yo por mayor gloria
peñas del Tajo, y soledad de ausencia.
A continuación se muestra el análisis del poema Cubran tus aguas, Betis caudaloso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cu-bran tus a-guas, Be-tis cau-da-lo-so,
las ga-le-ras de__I-ta-lia__y__es-pa-ño-las,
de Se-vi-lla__a Tria-na for-men so-las,
por u-na__y__o-tra mar-gen, puen-te__her-mo-so.
Las na-ves in-dias, con me-tal pre-cio-so
más hin-cha-das que de__ai-re sus ven-to-las,
tu pe-cho__o-pri-man li-bre de las o-las
del mar, en la Ber-mu-da ri-gu-ro-so.
A-pe-nas des lu-gar pa-ra los bar-cos,
y__en el me-jor, Lu-cin-da, sin me-mo-ria,
hon-re tus fies-tas con i-gual pre-sen-cia.
Di-viér-ta-se__en tus sal-vas, triun-fos y__ar-cos,
mien-tras que ten-go yo por ma-yor glo-ria
pe-ñas del Ta-jo,__y so-le-dad de__au-sen-cia.
Cu-bran tus a-guas, Be-tis cau-da-lo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las ga-le-ras de__I-ta-lia__y__es-pa-ño-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de Se-vi-lla__a Tria-na for-men so-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por u-na__y__o-tra mar-gen, puen-te__her-mo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las na-ves in-dias, con me-tal pre-cio-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más hin-cha-das que de__ai-re sus ven-to-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu pe-cho__o-pri-man li-bre de las o-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del mar, en la Ber-mu-da ri-gu-ro-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-pe-nas des lu-gar pa-ra los bar-cos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -arcos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en el me-jor, Lu-cin-da, sin me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hon-re tus fies-tas con i-gual pre-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Di-viér-ta-se__en tus sal-vas, triun-fos y__ar-cos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arcos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mien-tras que ten-go yo por ma-yor glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-ñas del Ta-jo,__y so-le-dad de__au-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cubran tus aguas, Betis caudaloso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.