de Garcilaso de la Vega
Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por do me han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino estó olvidado,
a tanto mal no sé por do he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme
si ella quisiere, y aun sabrá querello;
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando me paro a contemplar mi estado (Garcilaso de la Vega) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do me pa-ro__a con-tem-plar mi__es-ta-do
y__a ver los pa-sos por do me__han tra-í-do,
ha-llo, se-gún por do__an-du-ve per-di-do,
que__a ma-yor mal pu-die-ra__ha-ber lle-ga-do;
mas cuan-do del ca-mi-no__es-tó__ol-vi-da-do,
a tan-to mal no sé por do__he ve-ni-do;
sé que me__a-ca-bo,__y más he yo sen-ti-do
ver a-ca-bar con-mi-go mi cui-da-do.
Yo__a-ca-ba-ré, que me__en-tre-gué sin ar-te
a quien sa-brá per-der-me__y__a-ca-bar-me
si__e-lla qui-sie-re,__y__aun sa-brá que-re-llo;
que pues mi vo-lun-tad pue-de ma-tar-me,
la su-ya, que no__es tan-to de mi par-te,
pu-dien-do, ¿qué__ha-rá si-no__ha-ce-llo?
Cuan-do me pa-ro__a con-tem-plar mi__es-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a ver los pa-sos por do me__han tra-í-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -Ãdo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-llo, se-gún por do__an-du-ve per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a ma-yor mal pu-die-ra__ha-ber lle-ga-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas cuan-do del ca-mi-no__es-tó__ol-vi-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a tan-to mal no sé por do__he ve-ni-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sé que me__a-ca-bo,__y más he yo sen-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ver a-ca-bar con-mi-go mi cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo__a-ca-ba-ré, que me__en-tre-gué sin ar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a quien sa-brá per-der-me__y__a-ca-bar-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -arme Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
si__e-lla qui-sie-re,__y__aun sa-brá que-re-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9 |
Rima: -ello Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
que pues mi vo-lun-tad pue-de ma-tar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
la su-ya, que no__es tan-to de mi par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-5-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pu-dien-do, ¿qué__ha-rá si-no__ha-ce-llo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8 |
Rima: -ello Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Cuando me paro a contemplar mi estado (Garcilaso de la Vega) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.