de Juan Meléndez Valdés
Cuando de mi camino atrás volviendo
miro, señora, en mi preciso daño,
tal es mi pena y mi dolor tamaño
que me siento en angustias feneciendo.
Mas cuando vuelvo a vos, alegre viendo
la dulce causa de mi dulce engaño,
luego en mi pecho siento un bien extraño
y con gusto mis males voy sufriendo.
Con vos se alivia mi dolor crecido
y en vos todo mi bien miro cifrado,
cuanto puedo esperar y cuanto espero;
y aunque ni el mal acaba ni el gemido,
me miro en la aflicción tan consolado
que no siento morir si por vos muero.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando de mi camino atrás volviendo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do de mi ca-mi-no__a-trás vol-vien-do
mi-ro, se-ño-ra,__en mi pre-ci-so da-ño,
tal es mi pe-na__y mi do-lor ta-ma-ño
que me sien-to__en an-gus-tias fe-ne-cien-do.
Mas cuan-do vuel-vo__a vos, a-le-gre vien-do
la dul-ce cau-sa de mi dul-ce__en-ga-ño,
lue-go__en mi pe-cho sien-to__un bien ex-tra-ño
y con gus-to mis ma-les voy su-frien-do.
Con vos se__a-li-via mi do-lor cre-ci-do
y__en vos to-do mi bien mi-ro ci-fra-do,
cuan-to pue-do__es-pe-rar y cuan-to__es-pe-ro;
y__aun-que ni__el mal a-ca-ba ni__el ge-mi-do,
me mi-ro__en la__a-flic-ción tan con-so-la-do
que no sien-to mo-rir si por vos mue-ro.
Cuan-do de mi ca-mi-no__a-trás vol-vien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi-ro, se-ño-ra,__en mi pre-ci-so da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tal es mi pe-na__y mi do-lor ta-ma-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que me sien-to__en an-gus-tias fe-ne-cien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas cuan-do vuel-vo__a vos, a-le-gre vien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la dul-ce cau-sa de mi dul-ce__en-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lue-go__en mi pe-cho sien-to__un bien ex-tra-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con gus-to mis ma-les voy su-frien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con vos se__a-li-via mi do-lor cre-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en vos to-do mi bien mi-ro ci-fra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
cuan-to pue-do__es-pe-rar y cuan-to__es-pe-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
y__aun-que ni__el mal a-ca-ba ni__el ge-mi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me mi-ro__en la__a-flic-ción tan con-so-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que no sien-to mo-rir si por vos mue-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Cuando de mi camino atrás volviendo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.