de Pedro Calderón de la Barca
¿Quién en la humana suerte habrá tenido
juntos tantos afectos desiguales?
Males, ¿pues no bastó haber sido males,
sino males opuestos haber sido?
Al cielo vida por saber le pido
de un trino Dios misterios celestiales;
muerte le pido por mirarme, en tales
penas, de una beldad favorecido.
Pues, ¿cómo vida y muerte mi desvelo
es posible que al cielo aun tiempo pida,
si es pedir juntos pérdida y consuelo?
Mas acierto a pedirle: no me impida
vida o muerte, supuesto que es el cielo
árbitro de la muerte y de la vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Crisanto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qui-én en la__hu-ma-na suer-te__ha-brá te-ni-do
jun-tos tan-tos a-fec-tos de-si-gua-les?
Ma-les, ¿pues no bas-tó__ha-ber si-do ma-les,
si-no ma-les o-pues-tos ha-ber si-do?
Al cie-lo vi-da por sa-ber le pi-do
de__un tri-no Dios mis-te-rios ce-les-tia-les;
muer-te le pi-do por mi-rar-me,__en ta-les
pe-nas, de__u-na bel-dad fa-vo-re-ci-do.
Pues, ¿có-mo vi-da__y muer-te mi des-ve-lo
es po-si-ble que__al cie-lo__aun tiem-po pi-da,
si__es pe-dir jun-tos pér-di-da__y con-sue-lo?
Mas a-cier-to__a pe-dir-le: no me__im-pi-da
vi-da__o muer-te, su-pues-to que__es el cie-lo
ár-bi-tro de la muer-te__y de la vi-da.
¿Qui-én en la__hu-ma-na suer-te__ha-brá te-ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
jun-tos tan-tos a-fec-tos de-si-gua-les? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ma-les, ¿pues no bas-tó__ha-ber si-do ma-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-no ma-les o-pues-tos ha-ber si-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al cie-lo vi-da por sa-ber le pi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__un tri-no Dios mis-te-rios ce-les-tia-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
muer-te le pi-do por mi-rar-me,__en ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-nas, de__u-na bel-dad fa-vo-re-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues, ¿có-mo vi-da__y muer-te mi des-ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es po-si-ble que__al cie-lo__aun tiem-po pi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si__es pe-dir jun-tos pér-di-da__y con-sue-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas a-cier-to__a pe-dir-le: no me__im-pi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vi-da__o muer-te, su-pues-to que__es el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ár-bi-tro de la muer-te__y de la vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Crisanto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.