de Hernando de Acuña
Con la razón en su verdad envuelta
combate de atrevido mi querer,
armado de esperanza, y sin temer
que Amor le engañe o pueda dar la vuelta.
Acomete animoso a rienda suelta,
mi razón, débil contra tal poder,
resiste, mas en fin viene a perder,
y a parar en mi daño esta revuelta.
Que entonces sin sospecha, este cruel
de mí triunfa y sin temor se extiende,
viendo tan suya toda parte mía;
mas no me acaba, porque está con él
memoria de un gran bien, y me defiende
quien otras mil partes me ofendía.
A continuación se muestra el análisis del poema Con la razón en su verdad envuelta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con la ra-zón en su ver-dad en-vuel-ta
com-ba-te de__a-tre-vi-do mi que-rer,
ar-ma-do de__es-pe-ran-za,__y sin te-mer
que__A-mor le__en-ga-ñe__o pue-da dar la vuel-ta.
A-co-me-te__a-ni-mo-so__a rien-da suel-ta,
mi ra-zón, dé-bil con-tra tal po-der,
re-sis-te, mas en fin vie-ne__a per-der,
y__a pa-rar en mi da-ño__es-ta re-vuel-ta.
Que__en-ton-ces sin sos-pe-cha,__es-te cruel
de mí triun-fa__y sin te-mor se__ex-tien-de,
vien-do tan su-ya to-da par-te mí-a;
mas no me__a-ca-ba, por-que__es-tá con él
me-mo-ria de__un gran bien, y me de-fien-de
quien o-tras mil par-tes me__o-fen-dí-a.
Con la ra-zón en su ver-dad en-vuel-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
com-ba-te de__a-tre-vi-do mi que-rer, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -er Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-ma-do de__es-pe-ran-za,__y sin te-mer |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -er Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__A-mor le__en-ga-ñe__o pue-da dar la vuel-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-co-me-te__a-ni-mo-so__a rien-da suel-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -elta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi ra-zón, dé-bil con-tra tal po-der, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -er Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-sis-te, mas en fin vie-ne__a per-der, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -er Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a pa-rar en mi da-ño__es-ta re-vuel-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -elta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__en-ton-ces sin sos-pe-cha,__es-te cruel |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -el Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de mí triun-fa__y sin te-mor se__ex-tien-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -ende Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
vien-do tan su-ya to-da par-te mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
mas no me__a-ca-ba, por-que__es-tá con él |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -él Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
me-mo-ria de__un gran bien, y me de-fien-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ende Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
quien o-tras mil par-tes me__o-fen-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Con la razón en su verdad envuelta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.