de Fernando de Herrera
Como en la cumbre ecelsa de Mimante,
do en eterna prisión arde y procura
alzar la frente airada y guerra oscura
mover de nuevo al cielo el gran gigante,
se nota de las nubes, que delante
vuelan y encima en hórrida figura,
la calidad de tempestad futura,
que amenaza con áspero semblante,
así de mis suspiros y tristeza,
del grave llanto y grande sentimiento
se muestra el mal, que encierra el duro pecho.
Por eso no os ofenda mi flaqueza,
bella estrella de amor, que mi tormento
no cabe bien en vaso tan estrecho.
A continuación se muestra el análisis del poema Como en la cumbre ecelsa de Mimante En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__en la cum-bre__e-cel-sa de Mi-man-te,
do__en e-ter-na pri-sión ar-de__y pro-cu-ra
al-zar la fren-te__ai-ra-da__y gue-rra__os-cu-ra
mo-ver de nue-vo__al cie-lo__el gran gi-gan-te,
se no-ta de las nu-bes, que de-lan-te
vue-lan y__en-ci-ma__en hó-rri-da fi-gu-ra,
la ca-li-dad de tem-pes-tad fu-tu-ra,
que__a-me-na-za con ás-pe-ro sem-blan-te,
a-sí de mis sus-pi-ros y tris-te-za,
del gra-ve llan-to__y gran-de sen-ti-mien-to
se mues-tra__el mal, que__en-cie-rra__el du-ro pe-cho.
Por e-so no__os o-fen-da mi fla-que-za,
be-lla__es-tre-lla de__a-mor, que mi tor-men-to
no ca-be bien en va-so tan es-tre-cho.
Co-mo__en la cum-bre__e-cel-sa de Mi-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do__en e-ter-na pri-sión ar-de__y pro-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-zar la fren-te__ai-ra-da__y gue-rra__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-ver de nue-vo__al cie-lo__el gran gi-gan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se no-ta de las nu-bes, que de-lan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vue-lan y__en-ci-ma__en hó-rri-da fi-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ca-li-dad de tem-pes-tad fu-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a-me-na-za con ás-pe-ro sem-blan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí de mis sus-pi-ros y tris-te-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del gra-ve llan-to__y gran-de sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se mues-tra__el mal, que__en-cie-rra__el du-ro pe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Por e-so no__os o-fen-da mi fla-que-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
be-lla__es-tre-lla de__a-mor, que mi tor-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no ca-be bien en va-so tan es-tre-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Como en la cumbre ecelsa de Mimante es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.