de Lope de Vega
Cleopatra a Antonio en oloroso vino
dos perlas quiso dar de igual grandeza,
que por muestra formó naturaleza
del instrumento del poder divino.
Por honrar su amoroso desatino,
que fue monstruo en amor, como en belleza,
la primera bebió, cuya riqueza
honrar pudiera la ciudad de Nino
Mas no queriendo la segunda Antonio,
que ya Cleopatra deshacer quería,
de dos milagros, reservó el segundo.
Quedó la perla sola en testimonio
de que no tuvo igual, hasta aquel día,
bella Lucinda, que naciste al mundo.
A continuación se muestra el análisis del poema Cleopatra a Antonio en oloroso vino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cle-o-pa-tra__a__An-to-nio__en o-lo-ro-so vi-no
dos per-las qui-so dar de__i-gual gran-de-za,
que por mues-tra for-mó na-tu-ra-le-za
del ins-tru-men-to del po-der di-vi-no.
Por hon-rar su__a-mo-ro-so de-sa-ti-no,
que fue mons-truo__en a-mor, co-mo__en be-lle-za,
la pri-me-ra be-bió, cu-ya ri-que-za
hon-rar pu-die-ra la ciu-dad de Ni-no
Mas no que-rien-do la se-gun-da__An-to-nio,
que ya Cle-o-pa-tra des-ha-cer que-rí-a,
de dos mi-la-gros, re-ser-vó__el se-gun-do.
Que-dó la per-la so-la__en tes-ti-mo-nio
de que no tu-vo__i-gual, has-ta__a-quel dí-a,
be-lla Lu-cin-da, que na-cis-te__al mun-do.
Cle-o-pa-tra__a__An-to-nio__en o-lo-ro-so vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dos per-las qui-so dar de__i-gual gran-de-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por mues-tra for-mó na-tu-ra-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ins-tru-men-to del po-der di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por hon-rar su__a-mo-ro-so de-sa-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que fue mons-truo__en a-mor, co-mo__en be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la pri-me-ra be-bió, cu-ya ri-que-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hon-rar pu-die-ra la ciu-dad de Ni-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas no que-rien-do la se-gun-da__An-to-nio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que ya Cle-o-pa-tra des-ha-cer que-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de dos mi-la-gros, re-ser-vó__el se-gun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que-dó la per-la so-la__en tes-ti-mo-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -onio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de que no tu-vo__i-gual, has-ta__a-quel dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
be-lla Lu-cin-da, que na-cis-te__al mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cleopatra a Antonio en oloroso vino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.