de Juan de Arguijo
Cuando en horror medroso y ciego espanto
Por los teucros discurre Alecto airada,
Y el impío acero de la griega espada
Hace crecer con frigia sangre el Janto,
Entre los gritos y confuso llanto
De la mísera gente descuidada
Alza la voz Casandra, arrebatada
De profético aliento y furor santo.
«En tus cenizas, dice, ¡oh patria cara!
Se guarda el fuego cuya llama ardiente
Hará costosa á Grecia esta vitoria.
»Otra renacerá de tí mas clara
Troya, por quien tu nombre eternamente
Vuelva á vivir en mas dichosa historia.»
A continuación se muestra el análisis del poema Casandra En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__en ho-rror me-dro-so__y cie-go__es-pan-to
Por los teu-cros dis-cu-rre__A-lec-to__ai-ra-da,
Y__el im-pí-o__a-ce-ro de la grie-ga__es-pa-da
Ha-ce cre-cer con fri-gia san-gre__el Jan-to,
En-tre los gri-tos y con-fu-so llan-to
De la mí-se-ra gen-te des-cui-da-da
Al-za la voz Ca-san-dra,__a-rre-ba-ta-da
De pro-fé-ti-co__a-lien-to__y fu-ror san-to.
«En tus ce-ni-zas, di-ce,__¡oh pa-tria ca-ra!
Se guar-da__el fue-go cu-ya lla-ma__ar-dien-te
Ha-rá cos-to-sa__á Gre-cia__es-ta vi-to-ria.
»O-tra re-na-ce-rá de tí mas cla-ra
Tro-ya, por quien tu nom-bre__e-ter-na-men-te
Vuel-va__á vi-vir en mas di-cho-sa__his-to-ria».
Cuan-do__en ho-rror me-dro-so__y cie-go__es-pan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por los teu-cros dis-cu-rre__A-lec-to__ai-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el im-pí-o__a-ce-ro de la grie-ga__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ha-ce cre-cer con fri-gia san-gre__el Jan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre los gri-tos y con-fu-so llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la mí-se-ra gen-te des-cui-da-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al-za la voz Ca-san-dra,__a-rre-ba-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De pro-fé-ti-co__a-lien-to__y fu-ror san-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«En tus ce-ni-zas, di-ce,__¡oh pa-tria ca-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Se guar-da__el fue-go cu-ya lla-ma__ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Ha-rá cos-to-sa__á Gre-cia__es-ta vi-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
»O-tra re-na-ce-rá de tí mas cla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Tro-ya, por quien tu nom-bre__e-ter-na-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Vuel-va__á vi-vir en mas di-cho-sa__his-to-ria». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Casandra es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.