de Lope de Vega
Canta la edad primera los amores;
nave sin lastre es el ingenio tierno,
flámulas, velas, jarcias sin gobierno,
campo sin fruto y con viciosas flores.
Mis juveniles lágrimas y ardores
pasaron con el sol, que al curso eterno
llevó la primavera, y al invierno
vuelve los pasos de mi edad mejores.
Yo seguiré tus armas, y la pluma
osaré levantar hasta tu espada,
aunque como otro Dédalo presuma;
y verá la región, a España, helada,
y el mar, que en sangre teñirá su espuma,
de oro y laurel tu frente coronada.
A continuación se muestra el análisis del poema Canta la edad primera los amores En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Can-ta la__e-dad pri-me-ra los a-mo-res;
na-ve sin las-tre__es el in-ge-nio tier-no,
flá-mu-las, ve-las, jar-cias sin go-bier-no,
cam-po sin fru-to__y con vi-cio-sas flo-res.
Mis ju-ve-ni-les lá-gri-mas y__ar-do-res
pa-sa-ron con el sol, que__al cur-so__e-ter-no
lle-vó la pri-ma-ve-ra,__y__al in-vier-no
vuel-ve los pa-sos de mi__e-dad me-jo-res.
Yo se-gui-ré tus ar-mas, y la plu-ma
o-sa-ré le-van-tar has-ta tu__es-pa-da,
aun-que co-mo__o-tro Dé-da-lo pre-su-ma;
y ve-rá la re-gión, a__Es-pa-ña,__he-la-da,
y__el mar, que__en san-gre te-ñi-rá su__es-pu-ma,
de__o-ro__y lau-rel tu fren-te co-ro-na-da.
Can-ta la__e-dad pri-me-ra los a-mo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
na-ve sin las-tre__es el in-ge-nio tier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
flá-mu-las, ve-las, jar-cias sin go-bier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cam-po sin fru-to__y con vi-cio-sas flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mis ju-ve-ni-les lá-gri-mas y__ar-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-sa-ron con el sol, que__al cur-so__e-ter-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-vó la pri-ma-ve-ra,__y__al in-vier-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-ve los pa-sos de mi__e-dad me-jo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo se-gui-ré tus ar-mas, y la plu-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-sa-ré le-van-tar has-ta tu__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
aun-que co-mo__o-tro Dé-da-lo pre-su-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ve-rá la re-gión, a__Es-pa-ña,__he-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el mar, que__en san-gre te-ñi-rá su__es-pu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__o-ro__y lau-rel tu fren-te co-ro-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Canta la edad primera los amores es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.