de Francisco Sosa Escalante
Llegue en buena hora la gentil viajera
De rubias crenchas y de azules ojos,
De placido mirar, de labios rojos,
Y de sonrisa grata y hechicera.
Como llega la hermosa primavera
Ocultando con flores los abrojos,
Llegue la niña así, de los enojos
Borrando pía la memoria fiera.
¡Oh rosa que brotó bajo otro cielo!
Ven, perfuma, embellece y engalana
Con tus encantos, de mi patria el suelo;
Ven, á tu hechizo arrobador, mañana
Los bardos cantarán con dulce anhelo
Tu belleza y tu gracia soberana.
A continuación se muestra el análisis del poema Bienvenida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lle-gue__en bue-na__ho-ra la gen-til via-je-ra
De ru-bias cren-chas y de__a-zu-les o-jos,
De pla-ci-do mi-rar, de la-bios ro-jos,
Y de son-ri-sa gra-ta__y__he-chi-ce-ra.
Co-mo lle-ga la__her-mo-sa pri-ma-ve-ra
O-cul-tan-do con flo-res los a-bro-jos,
Lle-gue la ni-ña__a-sí, de los e-no-jos
Bo-rran-do pí-a la me-mo-ria fie-ra.
¡Oh ro-sa que bro-tó ba-jo__o-tro cie-lo!
Ven, per-fu-ma,__em-be-lle-ce__y__en-ga-la-na
Con tus en-can-tos, de mi pa-tria__el sue-lo;
Ven, á tu__he-chi-zo__a-rro-ba-dor, ma-ña-na
Los bar-dos can-ta-rán con dul-ce__an-he-lo
Tu be-lle-za__y tu gra-cia so-be-ra-na.
Lle-gue__en bue-na__ho-ra la gen-til via-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De ru-bias cren-chas y de__a-zu-les o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De pla-ci-do mi-rar, de la-bios ro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y de son-ri-sa gra-ta__y__he-chi-ce-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo lle-ga la__her-mo-sa pri-ma-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-cul-tan-do con flo-res los a-bro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lle-gue la ni-ña__a-sí, de los e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bo-rran-do pí-a la me-mo-ria fie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh ro-sa que bro-tó ba-jo__o-tro cie-lo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ven, per-fu-ma,__em-be-lle-ce__y__en-ga-la-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Con tus en-can-tos, de mi pa-tria__el sue-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ven, á tu__he-chi-zo__a-rro-ba-dor, ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los bar-dos can-ta-rán con dul-ce__an-he-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tu be-lle-za__y tu gra-cia so-be-ra-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Bienvenida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.