Pedro Soto de Rojas

Ausentándose por no ofenderla

de Pedro Soto de Rojas

Hermosa Fénix, si la luz serena
de vuestros claros ojos no abrasara,
su pureza devoto contemplara,
que al no encendido, al temerario enfrena;

mas si mi vista enciende y desordena,
cual suele el viento y fuego a polvo y vara,
si, aunque se oculta, sierpe ostenta clara
purpúrea rosa y cándida azucena,

¿cómo queréis que mire vuestros ojos
menos que con intento así advertido?
Ausente estoy mejor, si os causo enojos:

adiós, Fénix, adiós, que voy perdido;
huyendo voy de amor y sus antojos,
mas, ay, que viene a la memoria asido.



Poema Ausentándose por no ofenderla de Pedro Soto de Rojas con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Ausentándose por no ofenderla En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Ausentándose por no ofenderla"

Her-mo-sa -nix, si la luz se-re-na
de vues-tros cla-ros o-jos no__a-bra-sa-ra,
su pu-re-za de-vo-to con-tem-pla-ra,
que__al no__en-cen-di-do,__al te-me-ra-rio__en-fre-na;

mas si mi vis-ta__en-cien-de__y de-sor-de-na,
cual sue-le__el vien-to__y fue-go__a pol-vo__y va-ra,
si,__aun-que se__o-cul-ta, sier-pe__os-ten-ta cla-ra
pur--re-a ro-sa__y cán-di-da__a-zu-ce-na,

¿-mo que-réis que mi-re vues-tros o-jos
me-nos que con in-ten-to__a-__ad-ver-ti-do?
Au-sen-te__es-toy me-jor, si__os cau-so__e-no-jos:

a-diós, -nix, a-diós, que voy per-di-do;
hu-yen-do voy de__a-mor y sus an-to-jos,
mas, ay, que vie-ne__a la me-mo-ria__a-si-do.


Análisis verso a verso

Her-mo-sa -nix, si la luz se-re-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de vues-tros cla-ros o-jos no__a-bra-sa-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
su pu-re-za de-vo-to con-tem-pla-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__al no__en-cen-di-do,__al te-me-ra-rio__en-fre-na;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mas si mi vis-ta__en-cien-de__y de-sor-de-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cual sue-le__el vien-to__y fue-go__a pol-vo__y va-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
si,__aun-que se__o-cul-ta, sier-pe__os-ten-ta cla-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-8-10
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pur--re-a ro-sa__y cán-di-da__a-zu-ce-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿-mo que-réis que mi-re vues-tros o-jos
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
me-nos que con in-ten-to__a-__ad-ver-ti-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Au-sen-te__es-toy me-jor, si__os cau-so__e-no-jos:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-diós, -nix, a-diós, que voy per-di-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
hu-yen-do voy de__a-mor y sus an-to-jos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mas, ay, que vie-ne__a la me-mo-ria__a-si-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Ausentándose por no ofenderla es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Ausentándose por no ofenderla de Pedro Soto de Rojas con fondo de paisaje

Poema Ausentándose por no ofenderla de Pedro Soto de Rojas con fondo de barca



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