de Luis Carrillo y Sotomayor
Aquí fue Troya, Amor; aquí, vencida,
es polvo aquella máquina espantable,
que si se esconde entre la hierba afable,
un tiempo fue en las nubes escondida.
Aqueste, Janto, que en igual corrida
a sí se es puente su humildad tratable,
que su roja corriente, de intratable,
a mil ilustres pechos fue homicida.
Ya humilde Troya, ya humillado Janto,
—-que Troya fue mi amor, Janto mis ojos—-
ni el pecho es fuego, ni sus ojos llanto.
Solo temen, discretos, mis enojos,
de aquesta Troya, ya humillada tanto,
otra Roma no vengue sus despojos.
A continuación se muestra el análisis del poema Aquí fue Troya, Amor; aquí, vencida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-quí fue Tro-ya,__A-mor; a-quí, ven-ci-da,
es pol-vo__a-que-lla má-qui-na__es-pan-ta-ble,
que si se__es-con-de__en-tre la__hier-ba__a-fa-ble,
un tiem-po fue__en las nu-bes es-con-di-da.
A-ques-te, Jan-to, que__en i-gual co-rri-da
a sí se__es puen-te su__hu-mil-dad tra-ta-ble,
que su ro-ja co-rrien-te, de__in-tra-ta-ble,
a mil i-lus-tres pe-chos fue__ho-mi-ci-da.
Ya__hu-mil-de Tro-ya, ya__hu-mi-lla-do Jan-to,
—-que Tro-ya fue mi__a-mor, Jan-to mis o-jos-—
ni__el pe-cho__es fue-go, ni sus o-jos llan-to.
So-lo te-men, dis-cre-tos, mis e-no-jos,
de__a-ques-ta Tro-ya, ya__hu-mi-lla-da tan-to,
o-tra Ro-ma no ven-gue sus des-po-jos.
A-quí fue Tro-ya,__A-mor; a-quí, ven-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es pol-vo__a-que-lla má-qui-na__es-pan-ta-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que si se__es-con-de__en-tre la__hier-ba__a-fa-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-9 |
Rima: -able Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un tiem-po fue__en las nu-bes es-con-di-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ques-te, Jan-to, que__en i-gual co-rri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a sí se__es puen-te su__hu-mil-dad tra-ta-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que su ro-ja co-rrien-te, de__in-tra-ta-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mil i-lus-tres pe-chos fue__ho-mi-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__hu-mil-de Tro-ya, ya__hu-mi-lla-do Jan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
—-que Tro-ya fue mi__a-mor, Jan-to mis o-jos-— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-8-11 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__el pe-cho__es fue-go, ni sus o-jos llan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
So-lo te-men, dis-cre-tos, mis e-no-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__a-ques-ta Tro-ya, ya__hu-mi-lla-da tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-tra Ro-ma no ven-gue sus des-po-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Aquí fue Troya, Amor; aquí, vencida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.