de Lope de Vega
Aquí del rey, señores. ¿Por ventura
fui yo Caín de mi inocente hermano?
¿Maté yo al rey don Sancho el castellano,
o sin alma signé falsa escritura?
¿Púsome acaso en la tablilla el cura?
¿No soy hidalgo y montañés cristiano?
¿Por qué razón, con maldecirme en vano,
no tengo vida ni ocasión segura?
De oír decir a todos me desmayo
«sin que haya lluvia o trueno resonante
que vaya a dar en casa de Tamayo».
Vuesamerced, rey mío, no se espante,
ni tenga pena que le mate el rayo:
que sólo va a buscar su consonante.
A continuación se muestra el análisis del poema Aquí del rey, señores. ¿Por ventura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-quí del rey, se-ño-res. ¿Por ven-tu-ra
fui yo Ca-ín de mi__i-no-cen-te__her-ma-no?
¿Ma-té yo__al rey don San-cho__el cas-te-lla-no,
o sin al-ma sig-né fal-sa__es-cri-tu-ra?
¿Pú-so-me__a-ca-so__en la ta-bli-lla__el cu-ra?
¿No soy__hi-dal-go__y mon-ta-ñés cris-tia-no?
¿Por qué ra-zón, con mal-de-cir-me__en va-no,
no ten-go vi-da ni__o-ca-sión se-gu-ra?
De__o-ír de-cir a to-dos me des-ma-yo
«sin que__ha-ya llu-via__o true-no re-so-nan-te
que va-ya__a dar en ca-sa de Ta-ma-yo.»
Vue-sa-mer-ced, rey mí-o, no se__es-pan-te,
ni ten-ga pe-na que le ma-te__el ra-yo:
que só-lo va__a bus-car su con-so-nan-te.
A-quí del rey, se-ño-res. ¿Por ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fui yo Ca-ín de mi__i-no-cen-te__her-ma-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Ma-té yo__al rey don San-cho__el cas-te-lla-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-4-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o sin al-ma sig-né fal-sa__es-cri-tu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Pú-so-me__a-ca-so__en la ta-bli-lla__el cu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿No soy__hi-dal-go__y mon-ta-ñés cris-tia-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Por qué ra-zón, con mal-de-cir-me__en va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no ten-go vi-da ni__o-ca-sión se-gu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__o-ír de-cir a to-dos me des-ma-yo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
«sin que__ha-ya llu-via__o true-no re-so-nan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que va-ya__a dar en ca-sa de Ta-ma-yo.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Vue-sa-mer-ced, rey mí-o, no se__es-pan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ni ten-ga pe-na que le ma-te__el ra-yo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que só-lo va__a bus-car su con-so-nan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Aquí del rey, señores. ¿Por ventura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.