de Hernando de Acuña
Amor, pues me guiaste a vela y remo
por el dichoso mar de la esperanza,
¿cómo permites que de tal bonanza
se levante fortuna en tal extremo?
Si el grado en mi esperar fuera supremo,
pudiérasle bajar con tal mudanza,
mas dime en qué fundaste tu venganza,
si tanto no esperé cuanto ahora temo.
Responder se me puede de tu parte
que todo lo que digo y lo que siento
es tratar de razón do no hay ninguna;
mas quiero en pago de esto asegurarte
que nunca mudarán mi pensamiento
tu bonanza jamás, ni tu fortuna.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor, pues me guiaste a vela y remo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor, pues me guias-te__a ve-la__y re-mo
por el di-cho-so mar de la__es-pe-ran-za,
¿có-mo per-mi-tes que de tal bo-nan-za
se le-van-te for-tu-na__en tal ex-tre-mo?
Si__el gra-do__en mi__es-pe-rar fue-ra su-pre-mo,
pu-dié-ras-le ba-jar con tal mu-dan-za,
mas di-me__en qué fun-das-te tu ven-gan-za,
si tan-to no__es-pe-ré cuan-to__a-ho-ra te-mo.
Res-pon-der se me pue-de de tu par-te
que to-do lo que di-go__y lo que sien-to
es tra-tar de ra-zón do no__hay nin-gu-na;
mas quie-ro__en pa-go de__es-to__a-se-gu-rar-te
que nun-ca mu-da-rán mi pen-sa-mien-to
tu bo-nan-za ja-más, ni tu for-tu-na.
A-mor, pues me guias-te__a ve-la__y re-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -emo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el di-cho-so mar de la__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿có-mo per-mi-tes que de tal bo-nan-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se le-van-te for-tu-na__en tal ex-tre-mo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__el gra-do__en mi__es-pe-rar fue-ra su-pre-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-dié-ras-le ba-jar con tal mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas di-me__en qué fun-das-te tu ven-gan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si tan-to no__es-pe-ré cuan-to__a-ho-ra te-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-11 |
Rima: -emo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Res-pon-der se me pue-de de tu par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que to-do lo que di-go__y lo que sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
es tra-tar de ra-zón do no__hay nin-gu-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
mas quie-ro__en pa-go de__es-to__a-se-gu-rar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que nun-ca mu-da-rán mi pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
tu bo-nan-za ja-más, ni tu for-tu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Amor, pues me guiaste a vela y remo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.