de Antonio Ros de Olano
Junto a los días de tu edad primera
fueron los años de mi edad florida;
pasaron ¡ay! aquéllos de mi vida,
y son los de tu hermosa primavera.
Esta del labio confesión sincera,
voz de recuerdo, endecha dolorida,
llegue a ti como tierna despedida
del cisne cuando espira en la ribera.
Mas si el poder de la hermosura es tanto,
que así presta a mi cítara apagada
el grave acento en que mi pena fío;
¡Musa de mi dolor!..., Tuyo es mi canto,
y al repetirlo el alma enamorada,
sólo el suspiro que te mando es mío.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor tardío En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Jun-to__a los dí-as de tu__e-dad pri-me-ra
fue-ron los a-ños de mi__e-dad flo-ri-da;
pa-sa-ron ¡ay!__a-qué-llos de mi vi-da,
y son los de tu__her-mo-sa pri-ma-ve-ra.
Es-ta del la-bio con-fe-sión sin-ce-ra,
voz de re-cuer-do,__en-de-cha do-lo-ri-da,
lle-gue__a ti co-mo tier-na des-pe-di-da
del cis-ne cuan-do__es-pi-ra__en la ri-be-ra.
Mas si__el po-der de la__her-mo-su-ra__es tan-to,
que__a-sí pres-ta__a mi cí-ta-ra__a-pa-ga-da
el gra-ve__a-cen-to__en que mi pe-na fí-o;
¡Mu-sa de mi do-lor,...! Tu-yo__es mi can-to,
y__al re-pe-tir-lo__el al-ma__e-na-mo-ra-da,
só-lo__el sus-pi-ro que te man-do__es mí-o.
Jun-to__a los dí-as de tu__e-dad pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fue-ron los a-ños de mi__e-dad flo-ri-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-sa-ron ¡ay!__a-qué-llos de mi vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y son los de tu__her-mo-sa pri-ma-ve-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-ta del la-bio con-fe-sión sin-ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
voz de re-cuer-do,__en-de-cha do-lo-ri-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-gue__a ti co-mo tier-na des-pe-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del cis-ne cuan-do__es-pi-ra__en la ri-be-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas si__el po-der de la__her-mo-su-ra__es tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a-sí pres-ta__a mi cí-ta-ra__a-pa-ga-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el gra-ve__a-cen-to__en que mi pe-na fí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Mu-sa de mi do-lor,...! Tu-yo__es mi can-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al re-pe-tir-lo__el al-ma__e-na-mo-ra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
só-lo__el sus-pi-ro que te man-do__es mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Amor tardío es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.