de Vicente Riva Palacio
Cuando era niño, con pavor te oía
en las puertas gemir de mi aposento;
doloroso, tristísimo lamento
de misteriosos seres te creía.
Cuando era joven, tu rumor decía
frases que adivino mi pensamiento,
y cruzando después el campamento,
Patria', tu ronca voz me repetía.
Hoy te siento azotando, en las oscuras
noches, de mi prisión las fuertes rejas;
pero hánme dicho ya mis desventuras
que eres viento, no más, cuando te quejas,
eres viento si ruges o murmuras,
viento si llegas, viento si te alejas.
A continuación se muestra el análisis del poema Al viento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__e-ra ni-ño, con pa-vor te__o-í-a
en las puer-tas ge-mir de mi__a-po-sen-to;
do-lo-ro-so, tris-tí-si-mo la-men-to
de mis-te-rio-sos se-res te cre-í-a.
Cuan-do__e-ra jo-ven, tu ru-mor de-cí-a
fra-ses que__a-di-vi-no mi pen-sa-mien-to,
y cru-zan-do des-pués el cam-pa-men-to,
Pa-tria,' tu ron-ca voz me re-pe-tí-a.
Hoy te sien-to__a-zo-tan-do,__en las os-cu-ras
no-ches, de mi pri-sión las fuer-tes re-jas;
pe-ro__hán-me di-cho ya mis des-ven-tu-ras
que__e-res vien-to, no más, cuan-do te que-jas,
e-res vien-to si ru-ges o mur-mu-ras,
vien-to si lle-gas, vien-to si te__a-le-jas.
Cuan-do__e-ra ni-ño, con pa-vor te__o-í-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en las puer-tas ge-mir de mi__a-po-sen-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do-lo-ro-so, tris-tí-si-mo la-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mis-te-rio-sos se-res te cre-í-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__e-ra jo-ven, tu ru-mor de-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fra-ses que__a-di-vi-no mi pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cru-zan-do des-pués el cam-pa-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pa-tria,' tu ron-ca voz me re-pe-tí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy te sien-to__a-zo-tan-do,__en las os-cu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no-ches, de mi pri-sión las fuer-tes re-jas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-ro__hán-me di-cho ya mis des-ven-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__e-res vien-to, no más, cuan-do te que-jas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
e-res vien-to si ru-ges o mur-mu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vien-to si lle-gas, vien-to si te__a-le-jas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al viento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.