de Clemente Althaus
Gloria suprema del linaje humano,
que al griego excedes y al valor latino,
Oh tú en quien plugo al Hacedor divino
juntar sus dones con profusa mano:
¡Oh grande vencedor del océano,
y vencedor más grande del destino,
descubridor de un mundo y adivino,
tipo ideal del héroe y del cristiano!
Sin duda el mundo ante grandezas tantas
absorto, y grato a tan heroicas penas,
del orbe el cetro colocó a tus plantas...
Mas ¡ay! de asombro y de dolor me llenas,
cuando indignadas tus cenizas santas
agitan en la tumba tus cadenas!
A continuación se muestra el análisis del poema Al mismo (Colón) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Glo-ria su-pre-ma del li-na-je__hu-ma-no,
que__al grie-go__ex-ce-des y__al va-lor la-ti-no,
Oh tú__en quien plu-go__al Ha-ce-dor di-vi-no
jun-tar sus do-nes con pro-fu-sa ma-no:
¡Oh gran-de ven-ce-dor del o-cé-a-no,
y ven-ce-dor más gran-de del des-ti-no,
des-cu-bri-dor de__un mun-do__y__a-di-vi-no,
ti-po__i-de-al del hé-ro-e__y del cris-tia-no!
Sin du-da__el mun-do__an-te gran-de-zas tan-tas
ab-sor-to,__y gra-to__a tan he-roi-cas pe-nas,
del or-be__el ce-tro co-lo-có__a tus plan-tas...
Mas ¡ay! de__a-som-bro__y de do-lor me lle-nas,
cuan-do__in-dig-na-das tus ce-ni-zas san-tas
a-gi-tan en la tum-ba tus ca-de-nas!
Glo-ria su-pre-ma del li-na-je__hu-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__al grie-go__ex-ce-des y__al va-lor la-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Oh tú__en quien plu-go__al Ha-ce-dor di-vi-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
jun-tar sus do-nes con pro-fu-sa ma-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh gran-de ven-ce-dor del o-cé-a-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9 |
Rima: -éano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ven-ce-dor más gran-de del des-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-cu-bri-dor de__un mun-do__y__a-di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ti-po__i-de-al del hé-ro-e__y del cris-tia-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-9-11 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin du-da__el mun-do__an-te gran-de-zas tan-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ab-sor-to,__y gra-to__a tan he-roi-cas pe-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
del or-be__el ce-tro co-lo-có__a tus plan-tas... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mas ¡ay! de__a-som-bro__y de do-lor me lle-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cuan-do__in-dig-na-das tus ce-ni-zas san-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-gi-tan en la tum-ba tus ca-de-nas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al mismo (Colón) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.