de Lope de Vega
Al hombro el cielo, aunque su sol sin lumbre,
y en eclipse mortal las más hermosas
estrellas, nieve ya las puras rosas,
y el cielo tierra, en desigual costumbre.
Tierra, forzosamente pesadumbre,
y así, no Atlante, a las heladas losas
que esperan ya sus prendas lastimosas,
Sísifo sois, por otra incierta cumbre.
Suplícoos me digáis, si Amor se atreve
¿cuándo pesó con más pesar, Fernando,
o siendo fuego, o convertida en nieve?
Mas el fuego no pesa, que exhalando
la materia a su centro, es carga leve;
la nieve es agua, y pesará llorando.
A continuación se muestra el análisis del poema Al hombro el cielo, aunque su sol sin lumbre En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al hom-bro__el cie-lo,__aun-que su sol sin lum-bre,
y__en e-clip-se mor-tal las más her-mo-sas
es-tre-llas, nie-ve ya las pu-ras ro-sas,
y__el cie-lo tie-rra,__en de-si-gual cos-tum-bre.
Tie-rra, for-zo-sa-men-te pe-sa-dum-bre,
y__a-sí, no__At-lan-te,__a las he-la-das lo-sas
que__es-pe-ran ya sus pren-das las-ti-mo-sas,
Sí-si-fo sois, por o-tra__in-cier-ta cum-bre.
Su-plí-co-os me di-gáis, si__A-mor se__a-tre-ve
¿cuán-do pe-só con más pe-sar, Fer-nan-do,
o sien-do fue-go,__o con-ver-ti-da__en nie-ve?
Mas el fue-go no pe-sa, que__ex-ha-lan-do
la ma-te-ria__a su cen-tro,__es car-ga le-ve;
la nie-ve__es a-gua,__y pe-sa-rá llo-ran-do.
Al hom-bro__el cie-lo,__aun-que su sol sin lum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en e-clip-se mor-tal las más her-mo-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tre-llas, nie-ve ya las pu-ras ro-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el cie-lo tie-rra,__en de-si-gual cos-tum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tie-rra, for-zo-sa-men-te pe-sa-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a-sí, no__At-lan-te,__a las he-la-das lo-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es-pe-ran ya sus pren-das las-ti-mo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sí-si-fo sois, por o-tra__in-cier-ta cum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su-plí-co-os me di-gáis, si__A-mor se__a-tre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-11 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿cuán-do pe-só con más pe-sar, Fer-nan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o sien-do fue-go,__o con-ver-ti-da__en nie-ve? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas el fue-go no pe-sa, que__ex-ha-lan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la ma-te-ria__a su cen-tro,__es car-ga le-ve; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la nie-ve__es a-gua,__y pe-sa-rá llo-ran-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al hombro el cielo, aunque su sol sin lumbre es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.