de Lope de Vega
Nacieron en Madrid el docto Herrera;
Velasco, Eclesiastés; Márquez, Cirilo;
Francisco Sánchez, que, fecundo Nilo,
inunda el coro de la sacra esfera;
Montero, luz en monte, primavera;
Soria, Basilio; y, en florido estilo,
Hortensio Fénix, que al eterno asilo
huyó los ojos de la invidia fiera.
Entre estas luces coronada sale,
Quintana, de esplendor tu nueva aurora,
porque si no los vence, los iguale.
Que ya tu ingenio que las cumbres dora,
y por el sol más encendido vale,
honra la patria y la virtud decora.
A continuación se muestra el análisis del poema Al doctor Francisco de Quintana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Na-cie-ron en Ma-drid el doc-to__He-rre-ra;
Ve-las-co,__E-cle-sias-tés; Már-quez, Ci-ri-lo;
Fran-cis-co Sán-chez, que, fe-cun-do Ni-lo,
i-nun-da__el co-ro de la sa-cra__es-fe-ra;
Mon-te-ro, luz en mon-te, pri-ma-ve-ra;
So-ria, Ba-si-lio;__y__en flo-ri-do__es-ti-lo,
Hor-ten-sio Fé-nix, que__al e-ter-no__a-si-lo
hu-yó los o-jos de la__in-vi-dia fie-ra.
En-tre__es-tas lu-ces co-ro-na-da sa-le,
Quin-ta-na, de__es-plen-dor tu nue-va__au-ro-ra,
por-que si no los ven-ce, los i-gua-le.
Que ya tu__in-ge-nio que las cum-bres do-ra,
y por el sol más en-cen-di-do va-le,
hon-ra la pa-tria__y la vir-tud de-co-ra.
Na-cie-ron en Ma-drid el doc-to__He-rre-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve-las-co,__E-cle-sias-tés; Már-quez, Ci-ri-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Fran-cis-co Sán-chez, que, fe-cun-do Ni-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-nun-da__el co-ro de la sa-cra__es-fe-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mon-te-ro, luz en mon-te, pri-ma-ve-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-ria, Ba-si-lio;__y__en flo-ri-do__es-ti-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hor-ten-sio Fé-nix, que__al e-ter-no__a-si-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ilo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-yó los o-jos de la__in-vi-dia fie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tre__es-tas lu-ces co-ro-na-da sa-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ale Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Quin-ta-na, de__es-plen-dor tu nue-va__au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por-que si no los ven-ce, los i-gua-le. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ale Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que ya tu__in-ge-nio que las cum-bres do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y por el sol más en-cen-di-do va-le, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -ale Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hon-ra la pa-tria__y la vir-tud de-co-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al doctor Francisco de Quintana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.