Manuel del Palacio

Al borde de la tumba (Melodías íntimas)

de Manuel del Palacio

Pequé, Señor, mas no porque he pecado
De vuestra alta clemencia me despido,
Que cuanto más hubiere delinquido
Os tengo á perdonar más empeñado.

Si verme pecador os ha indignado
Cederéis al mirarme arrepentido;
La misma culpa con que os he ofendido
Os tiene á la indulgencia preparado.

Cuando vuelve al redil de sus amores
Una oveja perdida y recobrada,
En júbilo se inundan los pastores;

Yo soy, Señor, oveja descarriada;
Mirad, Pastor divino, mis dolores,
Y recobradme al fin de la jornada.




Poema Al borde de la tumba (Melodías íntimas) de Manuel del Palacio con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al borde de la tumba (Melodías íntimas) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al borde de la tumba (Melodías íntimas)"

Pe-qué, Se-ñor, mas no por-que__he pe-ca-do
De vues-tra__al-ta cle-men-cia me des-pi-do,
Que cuan-to más hu-bie-re de-lin-qui-do
Os ten-go__á per-do-nar más em-pe-ña-do.

Si ver-me pe-ca-dor os ha__in-dig-na-do
Ce-de-réis al mi-rar-me__a-rre-pen-ti-do;
La mis-ma cul-pa con que__os he__o-fen-di-do
Os tie-ne__á la__in-dul-gen-cia pre-pa-ra-do.

Cuan-do vuel-ve__al re-dil de sus a-mo-res
U-na__o-ve-ja per-di-da__y re-co-bra-da,
En -bi-lo se__i-nun-dan los pas-to-res;

Yo soy, Se-ñor, o-ve-ja des-ca-rria-da;
Mi-rad, Pas-tor di-vi-no, mis do-lo-res,
Y re-co-brad-me__al fin de la jor-na-da.


Análisis verso a verso

Pe-qué, Se-ñor, mas no por-que__he pe-ca-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De vues-tra__al-ta cle-men-cia me des-pi-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Que cuan-to más hu-bie-re de-lin-qui-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Os ten-go__á per-do-nar más em-pe-ña-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si ver-me pe-ca-dor os ha__in-dig-na-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ce-de-réis al mi-rar-me__a-rre-pen-ti-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
La mis-ma cul-pa con que__os he__o-fen-di-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Os tie-ne__á la__in-dul-gen-cia pre-pa-ra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-do vuel-ve__al re-dil de sus a-mo-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
U-na__o-ve-ja per-di-da__y re-co-bra-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
En -bi-lo se__i-nun-dan los pas-to-res;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Yo soy, Se-ñor, o-ve-ja des-ca-rria-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Mi-rad, Pas-tor di-vi-no, mis do-lo-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y re-co-brad-me__al fin de la jor-na-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Al borde de la tumba (Melodías íntimas) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Al borde de la tumba (Melodías íntimas) de Manuel del Palacio con fondo de paisaje


Poema Al borde de la tumba (Melodías íntimas) de Manuel del Palacio con fondo de barca




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