de Hernando de Acuña
Señor, bien muestra no tener Fortuna
empresa alguna por dificultosa,
pues ha osado emprender tan alta cosa
como a vuestro valor ser importuna;
que ni pudo hallar hazaña alguna
que acometer pudiese tan famosa,
ni menos a la fuerza poderosa
de vuestro corazón igual ninguna.
Así todo su intento ha sido vano,
y su poder, al mundo tan terrible,
ha sido para vos poco y liviano,
que con saber, con ánimo increíble,
con gran constancia y valerosa mano
venciste la que llaman invencible.
A continuación se muestra el análisis del poema Al Marqués de Vasto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se-ñor, bien mues-tra no te-ner For-tu-na
em-pre-sa__al-gu-na por di-fi-cul-to-sa,
pues ha__o-sa-do__em-pren-der tan al-ta co-sa
co-mo__a vues-tro va-lor ser im-por-tu-na;
que ni pu-do__ha-llar ha-za-ña__al-gu-na
que__a-co-me-ter pu-die-se tan fa-mo-sa,
ni me-nos a la fuer-za po-de-ro-sa
de vues-tro co-ra-zón i-gual nin-gu-na.
A-sí to-do su__in-ten-to__ha si-do va-no,
y su po-der, al mun-do tan te-rri-ble,
ha si-do pa-ra vos po-co__y li-via-no,
que con sa-ber, con á-ni-mo__in-cre-í-ble,
con gran cons-tan-cia__y va-le-ro-sa ma-no
ven-cis-te la que lla-man in-ven-ci-ble.
Se-ñor, bien mues-tra no te-ner For-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
em-pre-sa__al-gu-na por di-fi-cul-to-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues ha__o-sa-do__em-pren-der tan al-ta co-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__a vues-tro va-lor ser im-por-tu-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ni pu-do__ha-llar ha-za-ña__al-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a-co-me-ter pu-die-se tan fa-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni me-nos a la fuer-za po-de-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de vues-tro co-ra-zón i-gual nin-gu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí to-do su__in-ten-to__ha si-do va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y su po-der, al mun-do tan te-rri-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ible Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha si-do pa-ra vos po-co__y li-via-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que con sa-ber, con á-ni-mo__in-cre-í-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãble Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con gran cons-tan-cia__y va-le-ro-sa ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-cis-te la que lla-man in-ven-ci-ble. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ible Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al Marqués de Vasto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.