de Lope de Vega
A donde quiera que su luz aplican,
hallan, Señor, mis ojos tu grandeza:
si miran de los cielos la belleza,
con voz eterna tu deidad publican;
si a la tierra se bajan, y se implican
en tanta variedad, Naturaleza
les muestra tu poder con la destreza,
que sus diversidades significan;
si al mar, Señor, o al aire, meditando
aves y peces, todo está diciendo,
que es Dios su autor, a quien está adorando.
Ni hay bárbaro antípoda, que viendo
tanta belleza, no te esté alabando:
yo sólo, conociéndola te ofendo.
A continuación se muestra el análisis del poema Adonde quiera que su luz aplican En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A don-de quie-ra que su luz a-pli-can,
ha-llan, Se-ñor, mis o-jos tu gran-de-za:
si mi-ran de los cie-los la be-lle-za,
con voz e-ter-na tu dei-dad pu-bli-can;
si__a la tie-rra se ba-jan, y se__im-pli-can
en tan-ta va-rie-dad, Na-tu-ra-le-za
les mues-tra tu po-der con la des-tre-za,
que sus di-ver-si-da-des sig-ni-fi-can;
si__al mar, Se-ñor, o__al ai-re, me-di-tan-do
a-ves y pe-ces, to-do__es-tá di-cien-do,
que__es Dios su__au-tor, a quien es-tá__a-do-ran-do.
Ni__hay bár-ba-ro__an-tí-po-da, que vien-do
tan-ta be-lle-za, no te__es-té__a-la-ban-do:
yo só-lo, co-no-cién-do-la te__o-fen-do.
A don-de quie-ra que su luz a-pli-can, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ican Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-llan, Se-ñor, mis o-jos tu gran-de-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si mi-ran de los cie-los la be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con voz e-ter-na tu dei-dad pu-bli-can; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ican Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__a la tie-rra se ba-jan, y se__im-pli-can |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ican Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en tan-ta va-rie-dad, Na-tu-ra-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
les mues-tra tu po-der con la des-tre-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que sus di-ver-si-da-des sig-ni-fi-can; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ican Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__al mar, Se-ñor, o__al ai-re, me-di-tan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-ves y pe-ces, to-do__es-tá di-cien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__es Dios su__au-tor, a quien es-tá__a-do-ran-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ni__hay bár-ba-ro__an-tí-po-da, que vien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tan-ta be-lle-za, no te__es-té__a-la-ban-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo só-lo, co-no-cién-do-la te__o-fen-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Adonde quiera que su luz aplican es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.