de Rafael María Baralt
Cuando al morir Jesús, en su cimiento
retiembla el orbe, y con fragor y susto
se abren las tumbas, soñoliento, adusto,
Adán en pie se pone al caso atento.
Mira absorto en redor, mira al portento,
e inquiere con afán quien es el justo
que en medio a chusma vil, sublime, augusto,
así se ofrece en sacrificio cruento.
Sábelo, en fin, y al punto la rugosa
frente, y el rostro, y los cabellos canos,
con rudo brazo arrepentido hiere.
Y mostrando la Cruz, dice a la esposa:
«Yo recibí la muerte de tus manos,
y Él por tu culpa y por mi culpa muere.»
A continuación se muestra el análisis del poema Adán en la redención En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__al mo-rir Je-sús, en su ci-mien-to
re-tiem-bla__el or-be,__y con fra-gor y sus-to
se__a-bren las tum-bas, so-ño-lien-to,__a-dus-to,
A-dán en pie se po-ne__al ca-so__a-ten-to.
Mi-ra__ab-sor-to__en re-dor, mi-ra__al por-ten-to,
e__in-quie-re con a-fán quien es el jus-to
que__en me-dio__a chus-ma vil, su-bli-me,__au-gus-to,
a-sí se__o-fre-ce__en sa-cri-fi-cio cruen-to.
Sá-be-lo,__en fin, y__al pun-to la ru-go-sa
fren-te,__y__el ros-tro,__y los ca-be-llos ca-nos,
con ru-do bra-zo__a-rre-pen-ti-do__hie-re.
Y mos-tran-do la Cruz, di-ce__a la__es-po-sa:
«Yo re-ci-bí la muer-te de tus ma-nos,
y__Él por tu cul-pa__y por mi cul-pa mue-re».
Cuan-do__al mo-rir Je-sús, en su ci-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-tiem-bla__el or-be,__y con fra-gor y sus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__a-bren las tum-bas, so-ño-lien-to,__a-dus-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-dán en pie se po-ne__al ca-so__a-ten-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ra__ab-sor-to__en re-dor, mi-ra__al por-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e__in-quie-re con a-fán quien es el jus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en me-dio__a chus-ma vil, su-bli-me,__au-gus-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-sí se__o-fre-ce__en sa-cri-fi-cio cruen-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sá-be-lo,__en fin, y__al pun-to la ru-go-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fren-te,__y__el ros-tro,__y los ca-be-llos ca-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con ru-do bra-zo__a-rre-pen-ti-do__hie-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y mos-tran-do la Cruz, di-ce__a la__es-po-sa: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
«Yo re-ci-bí la muer-te de tus ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__Él por tu cul-pa__y por mi cul-pa mue-re». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Adán en la redención es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.