de Delmira Agustini
Íbamos en la tarde que caía
rápidamente sobre los caminos.
Su belleza, algo exótica, ponía
aspavientos en ojos campesinos.
-Gozaremos el libro- me decía
de tus epigramáticos y finos
versos. En el crepúsculo moría
un desfile de pájaros marinos...
Debajo de nosotros, la espesura
aprisionaba en forma de herradura
la población. Y de un charco amarillo
surgió la luna de color de argento,
y a lo lejos, con un recogimiento
sentimental, lloraba un caramillo...
A continuación se muestra el análisis del poema Añoranza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Í-ba-mos en la tar-de que ca-í-a
rá-pi-da-men-te so-bre los ca-mi-nos.
Su be-lle-za,__al-go__e-xó-ti-ca, po-ní-a
as-pa-vien-tos en o-jos cam-pe-si-nos.
-Go-za-re-mos el li-bro- me de-cí-a
de tus e-pi-gra-má-ti-cos y fi-nos
ver-sos. En el cre-pús-cu-lo mo-rí-a
un des-fi-le de pá-ja-ros ma-ri-nos...
De-ba-jo de no-so-tros, la__es-pe-su-ra
a-pri-sio-na-ba__en for-ma de__he-rra-du-ra
la po-bla-ción. Y de__un char-co__a-ma-ri-llo
sur-gió la lu-na de co-lor de__ar-gen-to,
y__a lo le-jos, con un re-co-gi-mien-to
sen-ti-men-tal, llo-ra-ba__un ca-ra-mi-llo...
Í-ba-mos en la tar-de que ca-í-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
rá-pi-da-men-te so-bre los ca-mi-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su be-lle-za,__al-go__e-xó-ti-ca, po-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
as-pa-vien-tos en o-jos cam-pe-si-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
-Go-za-re-mos el li-bro- me de-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-12 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de tus e-pi-gra-má-ti-cos y fi-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-sos. En el cre-pús-cu-lo mo-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
un des-fi-le de pá-ja-ros ma-ri-nos... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De-ba-jo de no-so-tros, la__es-pe-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-pri-sio-na-ba__en for-ma de__he-rra-du-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la po-bla-ción. Y de__un char-co__a-ma-ri-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
sur-gió la lu-na de co-lor de__ar-gen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y__a lo le-jos, con un re-co-gi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
sen-ti-men-tal, llo-ra-ba__un ca-ra-mi-llo... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Añoranza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.