Juan Bautista Aguirre

A una rosa (Aguirre)

de Juan Bautista Aguirre

En catre de esmeraldas nace altiva
la bella rosa, vanidad de Flora,
y cuanto en perlas le bebió a la aurora
cobra en rubís del sol la luz altiva.

De nacarado incendio es llama viva
que al prado ilustra en fe de que la adora;
la luz la enciende, el sol sus hojas dora
con bello nácar de que al fin la priva.

Rosas, escarmentad: no presurosas
anheléis a este ardor, que si autoriza,
aniquila también el sol, ¡oh rosas!

Naced y vivir lentas; no en la prisa
os confundáis, floridas mariposas,
que es anhelar arder, buscar ceniza.

II

De púrpura vestida ha madrugado
con presunción de sol la rosa bella,
siendo sólo una luz, purpúrea huella
del matutino pie de astro nevado.

Más y más se enrojece con cuidado
de brillar más que la encendió su estrella,
y esto la eclipsa, sin ser ya centella
que golfo de la luz inundó al prado.

¿No te bastaba, oh rosa, tu hermosura?
Pague eclipsada, pues, tu gentileza
el mendigarle al sol la llama pura;

y escarmienta la humana en tu belleza,
que si el nativo resplandor se apura,
la que luz deslumbró para en pavesa.





A continuación se muestra el análisis del poema A una rosa (Aguirre) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A una rosa (Aguirre)"

En ca-tre de__es-me-ral-das na-ce__al-ti-va
la be-lla ro-sa, va-ni-dad de Flo-ra,
y cuan-to__en per-las le be-bió__a la__au-ro-ra
co-bra__en ru-bís del sol la luz al-ti-va.

De na-ca-ra-do__in-cen-dio__es lla-ma vi-va
que__al pra-do__i-lus-tra__en fe de que la__a-do-ra;
la luz la__en-cien-de,__el sol sus ho-jas do-ra
con be-llo -car de que__al fin la pri-va.

Ro-sas, es-car-men-tad: no pre-su-ro-sas
an-he-léis a__es-te__ar-dor, que si__au-to-ri-za,
a-ni-qui-la tam-bién el sol, ¡oh ro-sas!

Na-ced y vi-vir len-tas; no__en la pri-sa
os con-fun-dáis, flo-ri-das ma-ri-po-sas,
que__es an-he-lar ar-der, bus-car ce-ni-za.

I-I

De púr-pu-ra ves-ti-da__ha ma-dru-ga-do
con pre-sun-ción de sol la ro-sa be-lla,
sien-do -lo__u-na luz, pur--re-a__hue-lla
del ma-tu-ti-no pie de__as-tro ne-va-do.

Más y más se__en-ro-je-ce con cui-da-do
de bri-llar más que la__en-cen-dió su__es-tre-lla,
y__es-to la__e-clip-sa, sin ser ya cen-te-lla
que gol-fo de la luz i-nun-__al pra-do.

¿No te bas-ta-ba,__oh ro-sa, tu__her-mo-su-ra?
Pa-gue__e-clip-sa-da, pues, tu gen-ti-le-za
el men-di-gar-le__al sol la lla-ma pu-ra;

y__es-car-mien-ta la__hu-ma-na__en tu be-lle-za,
que si__el na-ti-vo res-plan-dor se__a-pu-ra,
la que luz des-lum-bró pa-ra__en pa-ve-sa.


Análisis verso a verso

En ca-tre de__es-me-ral-das na-ce__al-ti-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la be-lla ro-sa, va-ni-dad de Flo-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y cuan-to__en per-las le be-bió__a la__au-ro-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-bra__en ru-bís del sol la luz al-ti-va.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De na-ca-ra-do__in-cen-dio__es lla-ma vi-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__al pra-do__i-lus-tra__en fe de que la__a-do-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la luz la__en-cien-de,__el sol sus ho-jas do-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con be-llo -car de que__al fin la pri-va.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ro-sas, es-car-men-tad: no pre-su-ro-sas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -osas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
an-he-léis a__es-te__ar-dor, que si__au-to-ri-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -iza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
a-ni-qui-la tam-bién el sol, ¡oh ro-sas!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10
Rima: -osas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
Na-ced y vi-vir len-tas; no__en la pri-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10
Rima: -isa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
os con-fun-dáis, flo-ri-das ma-ri-po-sas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -osas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
que__es an-he-lar ar-der, bus-car ce-ni-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -iza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
De púr-pu-ra ves-ti-da__ha ma-dru-ga-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
con pre-sun-ción de sol la ro-sa be-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
sien-do -lo__u-na luz, pur--re-a__hue-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
del ma-tu-ti-no pie de__as-tro ne-va-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
Más y más se__en-ro-je-ce con cui-da-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
de bri-llar más que la__en-cen-dió su__es-tre-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -ella Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
y__es-to la__e-clip-sa, sin ser ya cen-te-lla
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10
Rima: -ella Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D
que gol-fo de la luz i-nun-__al pra-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-9-10
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
¿No te bas-ta-ba,__oh ro-sa, tu__her-mo-su-ra?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E
Pa-gue__e-clip-sa-da, pues, tu gen-ti-le-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: I Esquema Consonante: D
el men-di-gar-le__al sol la lla-ma pu-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E
y__es-car-mien-ta la__hu-ma-na__en tu be-lle-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: I Esquema Consonante: D
que si__el na-ti-vo res-plan-dor se__a-pu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: H Esquema Consonante: E
la que luz des-lum-bró pa-ra__en pa-ve-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -esa Esquema Asonante: J Esquema Consonante: D

A una rosa (Aguirre) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.







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