A una dama muerta

de Juan de Moncayo

Muerta la vida y vivo el escarmiento,
luz sin luz, entre horrores eclipsada,
el más tirano triunfo de la nada
y del cielo el más justo sentimiento,

el sol, que al soplo frágil de un aliento
mostró toda su pompa deshojada,
beldad del mayo, en polvo desatada,
de la muerte el despojo más violento

es hoy tu efigie al orbe peregrina,
donde se ven destrozos de cristales
que anuncian de bellezas la rüina.

Voz muda que, en extremos desiguales,
a los rigores de la parca inclina
el milagro mayor de los mortales.



Poema A una dama muerta de Juan de Moncayo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A una dama muerta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A una dama muerta"

Muer-ta la vi-da__y vi-vo__el es-car-mien-to,
luz sin luz, en-tre__ho-rro-res e-clip-sa-da,
el más ti-ra-no triun-fo de la na-da
y del cie-lo__el más jus-to sen-ti-mien-to,

el sol, que__al so-plo frá-gil de__un a-lien-to
mos-tró to-da su pom-pa des-ho-ja-da,
bel-dad del ma-yo,__en pol-vo de-sa-ta-da,
de la muer-te__el des-po-jo más vio-len-to

es hoy tu__e-fi-gie__al or-be pe-re-gri-na,
don-de se ven des-tro-zos de cris-ta-les
que__a-nun-cian de be-lle-zas la rüi-na.

Voz mu-da que,__en ex-tre-mos de-si-gua-les,
a los ri-go-res de la par-ca__in-cli-na
el mi-la-gro ma-yor de los mor-ta-les.


Análisis verso a verso

Muer-ta la vi-da__y vi-vo__el es-car-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
luz sin luz, en-tre__ho-rro-res e-clip-sa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el más ti-ra-no triun-fo de la na-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y del cie-lo__el más jus-to sen-ti-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el sol, que__al so-plo frá-gil de__un a-lien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mos-tró to-da su pom-pa des-ho-ja-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
bel-dad del ma-yo,__en pol-vo de-sa-ta-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de la muer-te__el des-po-jo más vio-len-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es hoy tu__e-fi-gie__al or-be pe-re-gri-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
don-de se ven des-tro-zos de cris-ta-les
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__a-nun-cian de be-lle-zas la rüi-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9
Rima: -üina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Voz mu-da que,__en ex-tre-mos de-si-gua-les,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a los ri-go-res de la par-ca__in-cli-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ina Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el mi-la-gro ma-yor de los mor-ta-les.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

A una dama muerta es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A una dama muerta de Juan de Moncayo con fondo de paisaje

Poema A una dama muerta de Juan de Moncayo con fondo de barca



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