de Antonio Ros de Olano
Deja suelto el bridón; rompe la espada;
plázcante la quietud y los sencillos
festejos que tus hijos pobrecillos
te ofrezcan al volver a tu morada.
La voz de la tribuna hoy deshonrada;
en manos de la plebe los cuchillos;
la libertad forjándose los grillos...;
Esta es la Roma de la edad pasada.
El acto de Catón a otros asombre;
de César muerto nace el cesarismo;
bruto exclama: «¡Virtud, eres un nombre!»
Y así van las naciones a su abismo,
sin que a salvarlas baste un solo hombre,
sea Catón, o Bruto, o César mismo.
A continuación se muestra el análisis del poema A un soldado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-ja suel-to__el bri-dón; rom-pe la__es-pa-da;
pláz-can-te la quie-tud y los sen-ci-llos
fes-te-jos que tus hi-jos po-bre-ci-llos
te__o-frez-can al vol-ver a tu mo-ra-da.
La voz de la tri-bu-na__hoy des-hon-ra-da;
en ma-nos de la ple-be los cu-chi-llos;
la li-ber-tad for-ján-do-se los gri-llos;...
Es-ta__es la Ro-ma de la__e-dad pa-sa-da.
El ac-to de Ca-tón a__o-tros a-som-bre;
de Cé-sar muer-to na-ce__el ce-sa-ris-mo;
bru-to__ex-cla-ma: «¡Vir-tud, e-res un nom-bre»!
Y__a-sí van las na-cio-nes a su__a-bis-mo,
sin que__a sal-var-las bas-te__un so-lo__hom-bre,
se-a Ca-tón, o Bru-to,__o Cé-sar mis-mo.
De-ja suel-to__el bri-dón; rom-pe la__es-pa-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pláz-can-te la quie-tud y los sen-ci-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -illos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fes-te-jos que tus hi-jos po-bre-ci-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -illos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
te__o-frez-can al vol-ver a tu mo-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La voz de la tri-bu-na__hoy des-hon-ra-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en ma-nos de la ple-be los cu-chi-llos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -illos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la li-ber-tad for-ján-do-se los gri-llos;... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -illos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-ta__es la Ro-ma de la__e-dad pa-sa-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ac-to de Ca-tón a__o-tros a-som-bre; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de Cé-sar muer-to na-ce__el ce-sa-ris-mo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
bru-to__ex-cla-ma: «¡Vir-tud, e-res un nom-bre»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-sí van las na-cio-nes a su__a-bis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
sin que__a sal-var-las bas-te__un so-lo__hom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-9 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-a Ca-tón, o Bru-to,__o Cé-sar mis-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
A un soldado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.