Manuel del Palacio

A un crítico

de Manuel del Palacio

Tu carta recibí, sabe Dios cuándo,
Y á entenderla llegué, sabe Dios cómo;
Me has dado un palizon de tomo y lomo
De esos que al más cerril dejan temblando.

¡Cuánto lo habrás venido meditando!
¡Qué estudiar en un tomo y otro tomo!
¡Qué fino aquello de llamarme romo,
Hipócrita, gandul y hasta nefando!

Sigue por esa senda; luce el brío;
Procura que la ciencia no te empache,
Y sángrala como se sangra un río.

¡No he de ser yo quien tus renglones tache;
Pero para otra vez, amigo mio,
No me escribas oróscopo sin hache!




Poema A un crítico de Manuel del Palacio con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A un crítico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A un crítico"

Tu car-ta re-ci-, sa-be Dios cuán-do,
Y__á__en-ten-der-la lle-gué, sa-be Dios -mo;
Me__has da-do__un pa-li-zon de to-mo__y lo-mo
De__e-sos que__al más ce-rril de-jan tem-blan-do.

¡Cuán-to lo__ha-brás ve-ni-do me-di-tan-do!
¡Qué__es-tu-diar en un to-mo__y__o-tro to-mo!
¡Qué fi-no__a-que-llo de lla-mar-me ro-mo,
Hi--cri-ta, gan-dul y__has-ta ne-fan-do!

Si-gue por e-sa sen-da; lu-ce__el brí-o;
Pro-cu-ra que la cien-cia no te__em-pa-che,
Y sán-gra-la co-mo se san-gra__un -o.

¡No__he de ser yo quien tus ren-glo-nes ta-che;
Pe-ro pa-ra__o-tra vez, a-mi-go mio,
No me__es-cri-bas o-rós-co-po sin ha-che!


Análisis verso a verso

Tu car-ta re-ci-, sa-be Dios cuán-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9-10
Rima: -ándo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__á__en-ten-der-la lle-gué, sa-be Dios -mo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-10
Rima: -ómo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Me__has da-do__un pa-li-zon de to-mo__y lo-mo
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-8-10
Rima: -omo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
De__e-sos que__al más ce-rril de-jan tem-blan-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡Cuán-to lo__ha-brás ve-ni-do me-di-tan-do!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡Qué__es-tu-diar en un to-mo__y__o-tro to-mo!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9
Rima: -omo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Qué fi-no__a-que-llo de lla-mar-me ro-mo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -omo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Hi--cri-ta, gan-dul y__has-ta ne-fan-do!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Si-gue por e-sa sen-da; lu-ce__el brí-o;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Pro-cu-ra que la cien-cia no te__em-pa-che,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ache Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Y sán-gra-la co-mo se san-gra__un -o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-9-10
Rima: -ío Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¡No__he de ser yo quien tus ren-glo-nes ta-che;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-8-10
Rima: -ache Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Pe-ro pa-ra__o-tra vez, a-mi-go mio,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -o Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
No me__es-cri-bas o-rós-co-po sin ha-che!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ache Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F

A un crítico es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A un crítico de Manuel del Palacio con fondo de paisaje


Poema A un crítico de Manuel del Palacio con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo, clases de verbos

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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