Emilio Bobadilla

A raíz del saqueo

de Emilio Bobadilla

Edificios envueltos en densas humaredas
y muertos en posturas dolientes o tranquilas;
aquí, un caballo rígido; allí, un cañón sin ruedas
y entre piedras y yerbas, fusiles y mochilas.

El hedor que lo muerto sin enterrar emite:
olor a incendio, a pólvora, a pus, a grasa, a cieno.
En una esquina un viejo que sin cesar repite
como un loco: «Han echado en los pozos veneno.»

Al través de los campos devastados se aleja
la turba consternada de gente fugitiva
que ni habla, ni grita, ni llora, ni se queja...

Decrépita la iglesia entre escombros se esboza
y en sus torres de encaje la luna pensativa
como el alma elegíaca de las ruinas solloza.



Poema A raíz del saqueo de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A raíz del saqueo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A raíz del saqueo"

E-di-fi-cios en-vuel-tos en den-sas hu-ma-re-das
y muer-tos en pos-tu-ras do-lien-tes o tran-qui-las;
a-quí,__un ca-ba-llo -gi-do;__a-llí,__un ca-ñón sin rue-das
y__en-tre pie-dras y yer-bas, fu-si-les y mo-chi-las.

El he-dor que lo muer-to sin en-te-rrar e-mi-te:
o-lor a__in-cen-dio,__a pól-vo-ra,__a pus, a gra-sa,__a cie-no.
En u-na__es-qui-na__un vie-jo que sin ce-sar re-pi-te
co-mo__un lo-co:__«Han e-cha-do__en los po-zos ve-ne-no».

Al tra-vés de los cam-pos de-vas-ta-dos se__a-le-ja
la tur-ba cons-ter-na-da de gen-te fu-gi-ti-va
que ni__ha-bla, ni gri-ta, ni llo-ra, ni se que-ja...

De-cré-pi-ta la__i-gle-sia__en-tre__es-com-bros se__es-bo-za
y__en sus to-rres de__en-ca-je la lu-na pen-sa-ti-va
co-mo__el al-ma__e-le--a-ca de las rui-nas so-llo-za.


Análisis verso a verso

E-di-fi-cios en-vuel-tos en den-sas hu-ma-re-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -edas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y muer-tos en pos-tu-ras do-lien-tes o tran-qui-las;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ilas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-quí,__un ca-ba-llo -gi-do;__a-llí,__un ca-ñón sin rue-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-9-9-11-13
Rima: -edas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en-tre pie-dras y yer-bas, fu-si-les y mo-chi-las.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -ilas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
El he-dor que lo muer-to sin en-te-rrar e-mi-te:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13
Rima: -ite Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
o-lor a__in-cen-dio,__a pól-vo-ra,__a pus, a gra-sa,__a cie-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11-13
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
En u-na__es-qui-na__un vie-jo que sin ce-sar re-pi-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-11-13
Rima: -ite Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
co-mo__un lo-co:__«Han e-cha-do__en los po-zos ve-ne-no».
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-9-12
Rima: -eno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Al tra-vés de los cam-pos de-vas-ta-dos se__a-le-ja
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -eja Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
la tur-ba cons-ter-na-da de gen-te fu-gi-ti-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -iva Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B
que ni__ha-bla, ni gri-ta, ni llo-ra, ni se que-ja...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-12
Rima: -eja Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
De-cré-pi-ta la__i-gle-sia__en-tre__es-com-bros se__es-bo-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-12
Rima: -oza Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E
y__en sus to-rres de__en-ca-je la lu-na pen-sa-ti-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -iva Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B
co-mo__el al-ma__e-le--a-ca de las rui-nas so-llo-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-14
Rima: -oza Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E

A raíz del saqueo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A raíz del saqueo de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema A raíz del saqueo de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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