de Juan Nicasio Gallego
Más quiero estar rollizo como un sollo
sin montar en borrico ni en caballo,
que andar diez leguas mientras canta un gallo
metido en un cajón hecho un repollo.
Tengo presente aquel fatal embrollo
que en Versalles pasó y otros que callo:
de aquí no he de moverme aunque eche tallo:
un hijo mío no ha de ser criollo.
En un ferrocarril sálvese un pillo
que a una doncella deshojó el capullo,
o de alguna prisión forzó el rastrillo;
que yo prefiero al plácido murmullo
de un arroyo roncar como un chiquillo,
y llámenme, si quieren, Pero Grullo.
A continuación se muestra el análisis del poema A los ferrocarriles En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Más quie-ro__es-tar ro-lli-zo co-mo__un so-llo
sin mon-tar en bo-rri-co ni__en ca-ba-llo,
que__an-dar diez le-guas mien-tras can-ta__un ga-llo
me-ti-do__en un ca-jón he-cho__un re-po-llo.
Ten-go pre-sen-te__a-quel fa-tal em-bro-llo
que__en Ver-sa-lles pa-só__y__o-tros que ca-llo:
de__a-quí no__he de mo-ver-me__aun-que__e-che ta-llo:
un hi-jo mí-o no__ha de ser crio-llo.
En un fe-rro-ca-rril sál-ve-se__un pi-llo
que__a__u-na don-ce-lla des-ho-jó__el ca-pu-llo,
o de__al-gu-na pri-sión for-zó__el ras-tri-llo;
que yo pre-fie-ro__al plá-ci-do mur-mu-llo
de__un a-rro-yo ron-car co-mo__un chi-qui-llo,
y llá-men-me, si quie-ren, Pe-ro Gru-llo.
Más quie-ro__es-tar ro-lli-zo co-mo__un so-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ollo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin mon-tar en bo-rri-co ni__en ca-ba-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__an-dar diez le-guas mien-tras can-ta__un ga-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-ti-do__en un ca-jón he-cho__un re-po-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ollo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ten-go pre-sen-te__a-quel fa-tal em-bro-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ollo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en Ver-sa-lles pa-só__y__o-tros que ca-llo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-6-9 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-quí no__he de mo-ver-me__aun-que__e-che ta-llo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-6-7-8-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un hi-jo mí-o no__ha de ser crio-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-6-8-9 |
Rima: -ollo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En un fe-rro-ca-rril sál-ve-se__un pi-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a__u-na don-ce-lla des-ho-jó__el ca-pu-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o de__al-gu-na pri-sión for-zó__el ras-tri-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que yo pre-fie-ro__al plá-ci-do mur-mu-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__un a-rro-yo ron-car co-mo__un chi-qui-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y llá-men-me, si quie-ren, Pe-ro Gru-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A los ferrocarriles es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.