de Juan Nicasio Gallego
Viendo el tirano que el valor ferviente
domar no puede del león de España,
ni el lazo oDioso de coyunda extraña
dobla el fuerte Aragón la invicta frente,
y juró cruel venganza, y de repente
se hundió en el Orco, y con horrible saña
del reino oscuro que Aqueronte baña
alzó en su ayuda la implacable gente.
De allí el desmayo y la miseria adusta,
de allí la ardiente sed, la destructora
fiebre salieron y el contagio inmundo.
Ellos domaron la ciudad augusta;
no el hierro, no el poder. ¡Decanta ahora
tu triunfo, oh Corso, y tu valor al mundo!
A continuación se muestra el análisis del poema A Zaragoza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vien-do__el ti-ra-no que__el va-lor fer-vien-te
do-mar no pue-de del le-ón de__Es-pa-ña,
ni__el la-zo__o-dio-so de co-yun-da__ex-tra-ña
do-bla__el fuer-te__A-ra-gón la__in-vic-ta fren-te,
y ju-ró cruel ven-gan-za,__y de re-pen-te
se__hun-dió__en el Or-co,__y con ho-rri-ble sa-ña
del rei-no__os-cu-ro que__A-que-ron-te ba-ña
al-zó__en su__a-yu-da la__im-pla-ca-ble gen-te.
De__a-llí__el des-ma-yo__y la mi-se-ria__a-dus-ta,
de__a-llí la__ar-dien-te sed, la des-truc-to-ra
fie-bre sa-lie-ron y__el con-ta-gio__in-mun-do.
E-llos do-ma-ron la ciu-dad au-gus-ta;
no__el hie-rro, no__el po-der. ¡De-can-ta__a-ho-ra
tu triun-fo,__oh Cor-so,__y tu va-lor al mun-do!
Vien-do__el ti-ra-no que__el va-lor fer-vien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-mar no pue-de del le-ón de__Es-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el la-zo__o-dio-so de co-yun-da__ex-tra-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
do-bla__el fuer-te__A-ra-gón la__in-vic-ta fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y ju-ró cruel ven-gan-za,__y de re-pen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__hun-dió__en el Or-co,__y con ho-rri-ble sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del rei-no__os-cu-ro que__A-que-ron-te ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-zó__en su__a-yu-da la__im-pla-ca-ble gen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__a-llí__el des-ma-yo__y la mi-se-ria__a-dus-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -usta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__a-llí la__ar-dien-te sed, la des-truc-to-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fie-bre sa-lie-ron y__el con-ta-gio__in-mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
E-llos do-ma-ron la ciu-dad au-gus-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -usta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__el hie-rro, no__el po-der. ¡De-can-ta__a-ho-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tu triun-fo,__oh Cor-so,__y tu va-lor al mun-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Zaragoza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.