de Rafael María Baralt
Fiero en la lid y en la victoria humano
fuiste, ¡oh Bolívar!, salvador de un mundo,
nuevo Colón, cuando del mar profundo
de servidumbre le sacó la mano.
Clavado al asta el pabellón, en vano
tormenta y rayos contra ti iracundo
lanzó un tirano en la maldad fecundo:
lo quiso el cielo y sucumbió el tirano.
Y las naciones que fundó tu espada
sacra aureola de perpetua lumbre
a la frente raDiosa te ciñeron.
Y al ver la antigua afrenta ya vengada,
de los soberbios Andes en la cumbre
las sombras de los incas sonrieron.
A continuación se muestra el análisis del poema A Simón Bolívar (2) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fie-ro__en la lid y__en la vic-to-ria__hu-ma-no
fuis-te,__¡oh Bo-lí-var,! sal-va-dor de__un mun-do,
nue-vo Co-lón, cuan-do del mar pro-fun-do
de ser-vi-dum-bre le sa-có la ma-no.
Cla-va-do__al as-ta__el pa-be-llón, en va-no
tor-men-ta__y ra-yos con-tra ti__i-ra-cun-do
lan-zó__un ti-ra-no__en la mal-dad fe-cun-do:
lo qui-so__el cie-lo__y su-cum-bió__el ti-ra-no.
Y las na-cio-nes que fun-dó tu__es-pa-da
sa-cra__au-re-o-la de per-pe-tua lum-bre
a la fren-te ra-dio-sa te ci-ñe-ron.
Y__al ver la__an-ti-gua__a-fren-ta ya ven-ga-da,
de los so-ber-bios An-des en la cum-bre
las som-bras de los in-cas son-rie-ron.
Fie-ro__en la lid y__en la vic-to-ria__hu-ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fuis-te,__¡oh Bo-lí-var,! sal-va-dor de__un mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nue-vo Co-lón, cuan-do del mar pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de ser-vi-dum-bre le sa-có la ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cla-va-do__al as-ta__el pa-be-llón, en va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tor-men-ta__y ra-yos con-tra ti__i-ra-cun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lan-zó__un ti-ra-no__en la mal-dad fe-cun-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo qui-so__el cie-lo__y su-cum-bió__el ti-ra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y las na-cio-nes que fun-dó tu__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sa-cra__au-re-o-la de per-pe-tua lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a la fren-te ra-dio-sa te ci-ñe-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__al ver la__an-ti-gua__a-fren-ta ya ven-ga-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de los so-ber-bios An-des en la cum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las som-bras de los in-cas son-rie-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -eron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Simón Bolívar (2) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.