Rafael María Baralt

A Dios II

de Rafael María Baralt

Cielos, orbes y abismos reverentes
narran tu gloria, ¡oh Dios!, y tu grandeza;
y ante el sol inmortal de tu belleza
postran los santos las raDiosas frentes.

Materia y forma, especies y vivientes
sacaste a luz con próvida largueza;
y bebe, sin cesar, naturaleza
copiosa vida en tus eternas fuentes.

Diste al hombre tu imagen, y un destello
es su razón de tu razón sublime,
con que pusiste al gran prodigio el sello;

pues sólo aquel es digno de adorarte
que en libre estadio el pensamiento esgrime,
y libre puedo, aunque en error, negarte.



Poema A Dios II de Rafael María Baralt con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Dios II En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Dios II"

Cie-los, or-bes y__a-bis-mos re-ve-ren-tes
na-rran tu glo-ria,__¡oh Dios,! y tu gran-de-za;
y__an-te__el sol in-mor-tal de tu be-lle-za
pos-tran los san-tos las ra-dio-sas fren-tes.

Ma-te-ria__y for-ma,__es-pe-cies y vi-vien-tes
sa-cas-te__a luz con pró-vi-da lar-gue-za;
y be-be, sin ce-sar, na-tu-ra-le-za
co-pio-sa vi-da__en tus e-ter-nas fuen-tes.

Dis-te__al hom-bre tu__i-ma-gen, y__un des-te-llo
es su ra-zón de tu ra-zón su-bli-me,
con que pu-sis-te__al gran pro-di-gio__el se-llo;

pues -lo__a-quel es dig-no de__a-do-rar-te
que__en li-bre__es-ta-dio__el pen-sa-mien-to__es-gri-me,
y li-bre pue-do,__aun-que__en e-rror, ne-gar-te.


Análisis verso a verso

Cie-los, or-bes y__a-bis-mos re-ve-ren-tes
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
na-rran tu glo-ria,__¡oh Dios,! y tu gran-de-za;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__an-te__el sol in-mor-tal de tu be-lle-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pos-tran los san-tos las ra-dio-sas fren-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ma-te-ria__y for-ma,__es-pe-cies y vi-vien-tes
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
sa-cas-te__a luz con pró-vi-da lar-gue-za;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y be-be, sin ce-sar, na-tu-ra-le-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-pio-sa vi-da__en tus e-ter-nas fuen-tes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -entes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Dis-te__al hom-bre tu__i-ma-gen, y__un des-te-llo
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es su ra-zón de tu ra-zón su-bli-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ime Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
con que pu-sis-te__al gran pro-di-gio__el se-llo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pues -lo__a-quel es dig-no de__a-do-rar-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
que__en li-bre__es-ta-dio__el pen-sa-mien-to__es-gri-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ime Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y li-bre pue-do,__aun-que__en e-rror, ne-gar-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A Dios II es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Dios II de Rafael María Baralt con fondo de paisaje

Poema A Dios II de Rafael María Baralt con fondo de barca



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