de Manuel María de Arjona
Pende en el foro, triunfo de un malvado,
la cabeza de aquel que la ruina
evitó a Roma, muerto Catilina,
y padre de la patria fue aclamado.
La ve el pueblo en los Rostros conturbado,
y un mudo horror los ánimos domina;
en los Rostros, do aquella voz divina
fue de la libertad muro sagrado.
¡O Cicerón! si tantos beneficios
paga tu ingrata patria de esta suerte,
¿cómo espera magnánimos patricios?
Mas ¿qué importa el morir? Témante ¡o muerte!
los viles siervos del poder y vicios,
pero el sabio ¿qué tiene que temerte?
A continuación se muestra el análisis del poema A Cicerón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pen-de__en el fo-ro, triun-fo de__un mal-va-do,
la ca-be-za de__a-quel que la rui-na
e-vi-tó__a Ro-ma, muer-to Ca-ti-li-na,
y pa-dre de la pa-tria fue__a-cla-ma-do.
La ve__el pue-blo__en los Ros-tros con-tur-ba-do,
y__un mu-do__ho-rror los á-ni-mos do-mi-na;
en los Ros-tros, do__a-que-lla voz di-vi-na
fue de la li-ber-tad mu-ro sa-gra-do.
¡O Ci-ce-rón! si tan-tos be-ne-fi-cios
pa-ga tu__in-gra-ta pa-tria de__es-ta suer-te,
¿có-mo__es-pe-ra mag-ná-ni-mos pa-tri-cios?
Mas ¿qué__im-por-ta__el mo-rir? Té-man-te__¡o muer-te!
los vi-les sier-vos del po-der y vi-cios,
pe-ro__el sa-bio ¿qué tie-ne que te-mer-te?
Pen-de__en el fo-ro, triun-fo de__un mal-va-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ca-be-za de__a-quel que la rui-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-vi-tó__a Ro-ma, muer-to Ca-ti-li-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pa-dre de la pa-tria fue__a-cla-ma-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ve__el pue-blo__en los Ros-tros con-tur-ba-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__un mu-do__ho-rror los á-ni-mos do-mi-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en los Ros-tros, do__a-que-lla voz di-vi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fue de la li-ber-tad mu-ro sa-gra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡O Ci-ce-rón! si tan-tos be-ne-fi-cios |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ga tu__in-gra-ta pa-tria de__es-ta suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿có-mo__es-pe-ra mag-ná-ni-mos pa-tri-cios? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas ¿qué__im-por-ta__el mo-rir? Té-man-te__¡o muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los vi-les sier-vos del po-der y vi-cios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -icios Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro__el sa-bio ¿qué tie-ne que te-mer-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Cicerón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.