Lope de Vega

A Baco pide Midas que se vuelva

de Lope de Vega

A Baco pide Midas que se vuelva
oro cuanto tocare (¡ambición loca!);
vuélvese en oro cuanto mira y toca,
el labrado palacio y verde selva.

Adonde quiera que su cuerpo envuelva,
oro le ofende, y duerme en dura roca;
oro come, oro bebe, que la boca
quiere también que en oro se resuelva.

La Muerte, finalmente, su auricida,
triunfó de la ambición, y en oro envuelto,
se fue secando, hasta su fin postrero.

Así yo, triste, acabaré la vida,
pues tanto amor pedí, que, en amor vuelto
el sueño, el gusto, de abundancia muero.



Poema A Baco pide Midas que se vuelva de Lope de Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A Baco pide Midas que se vuelva En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A Baco pide Midas que se vuelva"

A Ba-co pi-de Mi-das que se vuel-va
o-ro cuan-to to-ca-re (¡am-bi-ción lo-ca;)!
vuél-ve-se__en o-ro cuan-to mi-ra__y to-ca,
el la-bra-do pa-la-cio__y ver-de sel-va.

A-don-de quie-ra que su cuer-po__en-vuel-va,
o-ro le__o-fen-de,__y duer-me__en du-ra ro-ca;
o-ro co-me,__o-ro be-be, que la bo-ca
quie-re tam-bién que__en o-ro se re-suel-va.

La Muer-te, fi-nal-men-te, su__au-ri-ci-da,
triun- de la__am-bi-ción, y__en o-ro__en-vuel-to,
se fue se-can-do,__has-ta su fin pos-tre-ro.

A- yo, tris-te,__a-ca-ba- la vi-da,
pues tan-to__a-mor pe-, que,__en a-mor vuel-to
el sue-ño,__el gus-to, de__a-bun-dan-cia mue-ro.


Análisis verso a verso

A Ba-co pi-de Mi-das que se vuel-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -elva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
o-ro cuan-to to-ca-re (¡am-bi-ción lo-ca;)!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-11
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vuél-ve-se__en o-ro cuan-to mi-ra__y to-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el la-bra-do pa-la-cio__y ver-de sel-va.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -elva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-don-de quie-ra que su cuer-po__en-vuel-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -elva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
o-ro le__o-fen-de,__y duer-me__en du-ra ro-ca;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-ro co-me,__o-ro be-be, que la bo-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
quie-re tam-bién que__en o-ro se re-suel-va.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -elva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La Muer-te, fi-nal-men-te, su__au-ri-ci-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
triun- de la__am-bi-ción, y__en o-ro__en-vuel-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -elto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
se fue se-can-do,__has-ta su fin pos-tre-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
A- yo, tris-te,__a-ca-ba- la vi-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pues tan-to__a-mor pe-, que,__en a-mor vuel-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10
Rima: -elto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el sue-ño,__el gus-to, de__a-bun-dan-cia mue-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

A Baco pide Midas que se vuelva es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A Baco pide Midas que se vuelva de Lope de Vega con fondo de paisaje

Poema A Baco pide Midas que se vuelva de Lope de Vega con fondo de barca



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