de Miguel Hernández
9
fuera menos penado si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.
Tuera es tu voz para mi oído, tuera,
y ardo en tu voz y en tu alrededor ardo,
y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo
miera, mi voz para la tuya miera.
Zarza es tu mano si la tiento, zarza,
ola tu cuerpo si la alcanzo, ola,
cerca una vez pero un millar no cerca.
Garza es mi pena, esbelta y triste garza,
sola como un suspiro y un ay, sola,
terca en su error y en su desgracia terca.
A continuación se muestra el análisis del poema 9 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
fue-ra me-nos pe-na-do si no fue-ra
nar-do tu tez pa-ra mi vis-ta, nar-do,
car-do tu piel pa-ra mi tac-to, car-do,
tue-ra tu voz pa-ra mi__o-í-do, tue-ra.
Tue-ra__es tu voz pa-ra mi__o-í-do, tue-ra,
y__ar-do__en tu voz y__en tu__al-re-de-dor ar-do,
y tar-do__a__ar-der lo que__a__o-fre-cer-te tar-do
mie-ra, mi voz pa-ra la tu-ya mie-ra.
Zar-za__es tu ma-no si la tien-to, zar-za,
o-la tu cuer-po si la__al-can-zo,__o-la,
cer-ca__u-na vez pe-ro__un mi-llar no cer-ca.
Gar-za__es mi pe-na,__es-bel-ta__y tris-te gar-za,
so-la co-mo__un sus-pi-ro__y__un ay, so-la,
ter-ca__en su__e-rror y__en su des-gra-cia ter-ca.
fue-ra me-nos pe-na-do si no fue-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nar-do tu tez pa-ra mi vis-ta, nar-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
car-do tu piel pa-ra mi tac-to, car-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tue-ra tu voz pa-ra mi__o-í-do, tue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tue-ra__es tu voz pa-ra mi__o-í-do, tue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__ar-do__en tu voz y__en tu__al-re-de-dor ar-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tar-do__a__ar-der lo que__a__o-fre-cer-te tar-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mie-ra, mi voz pa-ra la tu-ya mie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Zar-za__es tu ma-no si la tien-to, zar-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -arza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-la tu cuer-po si la__al-can-zo,__o-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cer-ca__u-na vez pe-ro__un mi-llar no cer-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-9-10 |
Rima: -erca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Gar-za__es mi pe-na,__es-bel-ta__y tris-te gar-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -arza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
so-la co-mo__un sus-pi-ro__y__un ay, so-la, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-9 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ter-ca__en su__e-rror y__en su des-gra-cia ter-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
9 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.