de Miguel Hernández
7
después de haber cavado este barbecho
me tomaré un descanso por la grama
y beberé del agua que en la rama
su esclava nieve aumenta en mi provecho.
Todo el cuerpo me huele a recién hecho
por el jugoso fuego que lo inflama
y la creación que adoro se derrama
a mi mucha fatiga como un lecho.
Se tomará un descanso el hortelano
y entretendrá sus penas combatiendo
por el salubre sol y el tiempo manso.
Y otra vez, inclinado cuerpo y mano,
seguirá ante la tierra perseguido
por la sombra del último descanso.
A continuación se muestra el análisis del poema 7 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
des-pués de__ha-ber ca-va-do__es-te bar-be-cho
me to-ma-ré__un des-can-so por la gra-ma
y be-be-ré del a-gua que__en la ra-ma
su__es-cla-va nie-ve__au-men-ta__en mi pro-ve-cho.
To-do__el cuer-po me__hue-le__a re-cién he-cho
por el ju-go-so fue-go que lo__in-fla-ma
y la cre-a-ción que__a-do-ro se de-rra-ma
a mi mu-cha fa-ti-ga co-mo__un le-cho.
Se to-ma-rá__un des-can-so__el hor-te-la-no
y__en-tre-ten-drá sus pe-nas com-ba-tien-do
por el sa-lu-bre sol y__el tiem-po man-so.
Y__o-tra vez, in-cli-na-do cuer-po__y ma-no,
se-gui-rá__an-te la tie-rra per-se-gui-do
por la som-bra del úl-ti-mo des-can-so.
des-pués de__ha-ber ca-va-do__es-te bar-be-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me to-ma-ré__un des-can-so por la gra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y be-be-ré del a-gua que__en la ra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su__es-cla-va nie-ve__au-men-ta__en mi pro-ve-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-do__el cuer-po me__hue-le__a re-cién he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-8-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el ju-go-so fue-go que lo__in-fla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la cre-a-ción que__a-do-ro se de-rra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mi mu-cha fa-ti-ga co-mo__un le-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se to-ma-rá__un des-can-so__el hor-te-la-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en-tre-ten-drá sus pe-nas com-ba-tien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
por el sa-lu-bre sol y__el tiem-po man-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Y__o-tra vez, in-cli-na-do cuer-po__y ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-gui-rá__an-te la tie-rra per-se-gui-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
por la som-bra del úl-ti-mo des-can-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -anso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
7 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.